DE AFUERA DENTRO

 

De afuera dentro expone los retratos realizados por Susanne Junker en La Térmica como parte de ID-Identity, un proyecto artístico mediante el cual mujeres y hombres, de todo el mundo y de todas las edades, se maquillan ante una cámara sin verse. Ante un objetivo ciego, persona y máscara, actor y personaje, exploran su extrañeza. Iniciado en 2006, ID-Identity reúne personas de todas partes del mundo con una expresa intención transgresora: crear un archivo de retratos posicionados en relación a los ideales prefabricados de la industria cosmética, de la publicidad y la moda. La primera retratada fue ella, pues, como cotizada modelo en los 90, Junker inició una serie de autorretratos mediante los cuales se convirtió en sujeto y autora al mismo tiempo.

 

Así, en la misma estela de Lee Miller, la fotógrafa surrealista recientemente expuesta en La Térmica, Junker también prefirió ser fotógrafa que modelo, aunque siga siendo ambas. La intensa autoobservación que practica desde niña, sumada a su experiencia como maniquí, la llevó a servirse de su propio cuerpo como tela para cuestionar temáticas sociales y de género. De este modo, utiliza su exposición mediática no sólo para romper los prejuicios que rodean el trabajo de modelo desde una perspectiva feminista, sino también para interrogar la construcción social de nuestra máscara y los ideales estéticos e identitarios que la conforman.

 

Reflexionar sobre nuestra identidad a través de la máscara adquiere una mayor relevancia, si cabe, en la nueva normalidad, pues las videocomunicaciones añaden una inesperada dimensión al modo en el que nos re/presentamos. El zoom look implica una difuminación entre el espacio público y el privado, un trasvase entre ‘fuera’ y ‘dentro’. En este contexto, aún más si cabe, De afuera dentro propicia una re-visión de la identidad como un patrón que recibimos de la sociedad, pero también como la posibilidad de hacer nuestra, o no, su herencia.

 

Las fotografías De afuera dentro fueron realizadas por Susanne Junker en ocasión de su participación en el ciclo de conferencias La moda del arte, que tiene lugar en el museo Carmen Thyssen desde el año 2017. El ciclo, dirigido por Patrícia Soley-Beltran para Málaga de Moda y La Térmica, explora las fronteras entre las artes contemporáneas y la moda, desde una perspectiva humanista. Soley-Beltran, curadora de la exposición, es doctora en Sociología del cuerpo por la Universidad de Edimburgo; autora de diversos libros y numerosos artículos académicos y divulgativos, ha sido galardonada con el Premio Anagrama de Ensayo por ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras (Anagrama 2015) y el Premio María Luz Morales de periodismo de género, entre otros.

 

Así se unió Málaga a la gran familia ID-IDENTITY.

 

Ahora es tu turno. Participa: ¡Explora tu máscara! ¡Reconquista tu subjetividad!

 

AGRADECIMIENTOS

Esta exposición ha sido posible gracias a Málaga de Moda, Museo Carmen Thyssen, La Térmica Centro de Cultura Contemporánea y a todas las personas que participaron: Alejandro, Anabel, Carmen, Coraima, David, Jesús, Laura, Lola G., Lola R., Maribel, Marina, Mariló, Martín, Mónica, Patrícia y Salomé. Su participación fue voluntaria. No se realizó ningún casting ni se formularon preguntas durante la sesión. Las declaraciones que componen cada página individual fueron efectuadas por las participantes durante la primavera y el verano del 2020, dos años después de las fotografías.

 

La triste noticia de la muerte de Salomé nos conmovió particularmente. Su sonrisa y una cierta melancolía en la mirada ahondaron el calado de nuestra reflexión al mostrarnos una capa muy significativa de presencia y ausencia: la de lo que llamamos muerte y vida. Gracias a Salomé por mostrarnos ese paso que trasciende personas y máscaras, y gracias a Anabel, su viuda, por dejarnos mostrar su luz.

INSIDE YOU OUTSIDE ME

 

Inside You Outside Me exhibits the portraits taken by Susanne Junker at La Térmica as part of ID-Identity, an artistic project through which women and men, from all over the world and of all ages, put on make-up in front of a camera without being able to see what they’re doing. In front of a blind lens, person and mask, actor and character, explore their strangeness. A project initiated in 2006, ID-Identity brings together people from all over the world with an express transgressive intention: to create an archive of portraits positioned in relation to the prefabricated ideals of the cosmetics, advertising and fashion industries. As a sought-after model in the 90s, Junker herself was the first to be portrayed, initiating a series of self-portraits through which she became both subject and author at the same time.

 

Like Lee Miller, the surrealist photographer recently exhibited in La Térmica, Junker also prefers to be a photographer rather than a model, although she is still both. The intense self-observation she has practised since she was a child, added to her experience as a model, led her to use her own body as a canvas to question social and gender issues. She thus uses her media exposure not only to break the prejudices that surround modelling from a feminist perspective, but also to question the social construction of our mask and the aesthetic and identity ideals that shape it.

 

Reflecting on our identity through the mask acquires even greater relevance, if possible, in the ‘new normality’, since video communications add an unexpected dimension to the way in which we re/present ourselves. The ‘zoom look’ implies a blurring between public and private space, a switch between ‘outside’ and ‘inside’. In this context, perhaps even more than before, Inside You Outside Me encourages a re-visioning of identity as a pattern we receive from society, but also the possibility of making its heritage our own, or rejecting it.

 

The photographs from Inside You Outside Me were taken by Susanne Junker on the occasion of her participation in the conference cycle “La Moda del Arte” (The Fashion of Art), which has taken place at the Carmen Thyssen Museum since 2017. The cycle, directed by Patrícia Soley-Beltran for Málaga de Moda and La Térmica, explores the frontiers between contemporary arts and fashion, from a humanist perspective. Soley-Beltran, curator of the exhibition, has a PhD in Sociology of the Body from the University of Edinburgh; author of several books and numerous academic and informative articles, she has been awarded the Anagram Essay Prize for Divine! Models, Power and Lies (Anagram 2015) and the María Luz Morales Award for Gender Journalism, among others.

 

This is how Malaga joined the great ID-IDENTITY family.

 

Now it’s your turn. Participate: Explore your mask! Reconquer your subjectivity!

 

ACKNOWLEDGEMENTS

This exhibition was made possible thanks to Málaga de Moda, Carmen Thyssen Museum, La Térmica Centro de Cultura Contemporánea and all the people who participated: Alejandro, Anabel, Carmen, Coraima, David, Jesús, Laura, Lola G., Lola R., Maribel, Marina, Mariló, Martín, Mónica, Patrícia and Salomé. Their participation was voluntary. No casting was done and no questions were asked during the session. The statements that make up each individual’s page were written by the participants during the spring and summer of 2020, two years after the photographs.

 

We were particularly moved by the sad news of Salomé’s death. Her smile and a certain melancholy look in her eyes deepened the depth of our reflection by showing us a highly meaningful layer of presence and absence: that of what we call death and life. We are grateful to Salomé for showing us that step that transcends people and masks, and to Anabel, her widow, for letting us share her light.