21 de abril de 2017, de 18.30 a 02.30 horas.
ESCENARIO 451 (Narrativa)
(Traducción simultánea disponible para 500 personas)
20:00 horas | Fernando Aramburu, entrevistado por Juan Cruz
Después de haber recibido el Premio Umbral a la mejor novela de 2016 y tras vender más de 150.000 ejemplares de ‘Patria’, Aramburu se ha consolidado como un escritor extraordinario en el panorama nacional. En esta entrevista a cargo del periodista Juan Cruz, disertaremos sobre lo que se esconde detrás de este fenómeno.
Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Narrador destacado, es autor de tres volúmenes de relatos y de las novelas Fuegos con limón, Los ojos vacíos, El trompetista del Utopía, Bami sin sombra, Viaje con Clara por Alemania, Años lentos, La Gran Marivián, Ávidas pretensiones y Las letras entornadas. Ha merecido, entre otros, el Premio Euskadi, el Premio Mario Vargas Llosa, el Premio Real Academia Española, el Premio Tusquets Editores de Novela y el Premio Biblioteca Breve.
Juan Cruz Ruiz es periodista, escritor y editor. Nació en el Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1948. Poco después entró sucesivamente en las redacciones de La Tarde y El Día, donde desarrolló todas las tareas imaginables en periodismo. Fue uno de los fundadores de El País, donde ejerció también tareas muy diversas: corresponsal en Londres, jefe de Opinión y redactor jefe de Cultura. Fue el coordinador de los proyectos del Grupo Prisa en 1992. Como novelista, fue Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972, con Crónica de nada hecha pedazos, publicada en la editorial Alba (1996); Premio Azorín con El sueño de Oslo (1988) y ha sido galardonado con el Premio Canarias 2000 de Literatura. Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal, y Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2012.Recientemente ha sido galardonado con el Premio Leyenda del Gremio libreros de Madrid. Ha sido Director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa, Director de Comunicación del Grupo Santillana y Director de La Oficina del Autor, del Grupo Prisa.
21:00 horas | Nuccio Ordine. Microconferencia: La utilidad de lo inútil. Presenta: Cristina Hernández
Ordine, filósofo, profesor entre otras de la Universidad de Calabria y caballero de la Legión de Honor Francesa, pronunciará un discurso sobre “la barbarie de lo útil” basado en su última tesis: una contundente reivindicación de la cultura.
Nuccio Ordine (Diamante, 1958) es profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria y autor de diversos libros, varios de ellos sobre Giordano Bruno. Ha sido profesor visitante de centros como Yale, Paris IV-Sorbonne, CESR de Tours, IEA de París, el WarburgInstitute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center forItalian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, así como miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias. En España se ha hecho conocido gracias a su ensayo-manifiesto La utilidad de lo inútil, publicado en Acantilado.
Cristina Hernández. Periodista y traductora. El grueso de su carrera profesional se ha desarrollado en la 2 de TVE. Ha dirigido documentales como La historia del Liceo o Salvador Dalí, y es autora de numerosos reportajes científicos, culturales y sociales, para programas como Redes, Miradas 2 y Para todos la 2, donde recibió en 2012 el Premio Boehringer Ingelheim. En 2014 publicó Bailar con los ojos cerrados, un conjunto de entrevistas a artistas y científicos. Coordina el Ciclo Ciencia y Pensamiento en La Térmica.
21:30 horas | Michell Houellebecq y Agathe Novak-Lechevalier
DIÁLOGO La religion en las novelas de Houellebecq
Uno de los grandes autores de las letras europeas nos visita junto a una de las mayores especialistas de su obra en el mundo para dialogar sobre la presencia de la religión en libros como ‘Plataforma’ o el más reciente y controvertido ‘Sumisión’.
Michel Houellebecq (1958) es poeta, ensayista y novelista, «la primera estrella literaria desde Sartre», según se escribió en LeNouvel Observateur. Su primera novela, Ampliación del campo de batalla (1994), ganó el Premio Flore y fue muy bien recibida por la crítica española: «Una mirada lacerante aunque repleta de humor –sobre el vacío vital de este fin de siglo‒» (Xavi Ayén, LaVanguardia); «Magnífica novela. Si Kafka nos descubrió en sus relatos el seco cañamazo del siglo XX de la burocracia, Houellebecq nos muestra, con espléndido pulso literario, los entresijos oscuros del siglo XXI de la informática y la presunta liberación sexual» (Xavier Lloveras, El Periódico). En mayo de 1998 recibió el Premio Nacional de las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura francés. Su segunda novela, Las partículas elementales (Premio Novembre, Premio de los Lectores de Les Inrockuptibles y mejor libro del año según la revista Lire), fue muy celebrada y polémica, así como Plataforma. Obtuvo el Premio Goncourt con Elmapayel territorio, que se tradujo en 36 países, y ha abordado el espinoso tema de la islamización de la sociedad europea en Sumisión. Las cinco novelas han sido publicadas por Anagrama, al igual que Lanzarote, El mundo como supermercado, Enemigos públicos (con Bernard-Henri Lévy), Intervenciones y los libros de poemas Sobrevivir, El sentido de la lucha, La búsqueda de la felicidad y Renacimiento, reunidos en el tomo Poesía. Houellebecq ha sido galardonado también con los prestigiosos premios IMPAC (2002) y Schopenhauer (2004); en España recibió el Leteo (2005).
Agathe Novak-Lechevalier es profesora titular de Literatura del siglo XIX en la Universidad Paris X, realizó la tesis doctoral sobre «La théâtralité dans le roman: Stendhal, Balzac» (La teatralidad en la novela: Stendhal, Balzac). Es autora de numerosos artículos en revistas especializadas, es colaboradora de Le Liberation y está especializada en el autor Michel Houllebecq. Es autora del prólogo y anotaciones de las ediciones de bolsillo La Carte et le Territoire y Les Particules élémentaires, obras de Houllebecq publicadas en la editorial Flammarion.
23:00 horas | James Rhodes y Silvia Grijalba
DIÁLOGO Música, literatura y salvación
Otro eco de uno de los grandes fenómenos literarios de los últimos años lo trae el pianista británico James Rhodes, que en ‘Instrumental’ detalla un estremecedor relato biográfico que habla de abusos, música y supervivencia. Dialogará sobre la relación entre la música y la literatura, y sobre la cualidad analgésica de la cultura con la periodista musical y escritora Silvia Grijalba.
James Rhodes nació en Londres en 1975. Para entender su vida, es tan importante saber que trabajó en un Burger King o como hombre de negocios en la City londinense, como que ahora es uno de los principales renovadores de la (así llamada) música clásica y un prestigioso columnista en TheGuardian. Para entender su éxito en España, basta con saber que Instrumental, su libro de memorias, donde explica los abusos infantiles que padeció y ensalza el poder sanador de la música, lleva vendidos 75.000 ejemplares. En los últimos meses ha actuado en festivales tan alejados de su música como Sónar o Primera Persona. Pero, en realidad, el éxito no es tan importante como lo que se hace con él: Rhodes ha dirigido su fama a visibilizar y fomentar el debate alrededor de las violaciones a niños, la enfermedad mental o los suicidios, ofreciendo charlas TED y conferencias en actos de SavetheChildren. Encariñadísimo con sus lectores españoles, se ha creado un vínculo emocional muy especial: Rhodes pasa casi tanto tiempo aquí como en Gran Bretaña y, aun así, sus lectores y seguidores lo echan de menos cada vez que se marcha. Ahora, por suerte, vuelve para invitarnos a tocar un instrumento con él en Toca el piano. Porque sabe que «la música es la respuesta a aquello que no la tiene». Y porque si ya nos inspiró con sus palabras, ahora quiere hacerlo con la música de Bach, su compositor favorito, cuyo nombre siempre lleva estampado en su sudadera favorita cuando nos visita.
Silvia Grijalba publicó su primera novela Alivio Rápido en 2001. Le siguió Atrapada en el Limbo, en 2005, para seguir con Contigo Aprendí en 2011 ‒Premio Fernando Lara de Novela‒. Ha sido redactora de la sección de cultura, columnista y corresponsal en India en el diario El Mundo. También ha publicado los ensayos Dios salve a la movida (2006) y Palabra de rock (2008), además de una Biografía sobre DepecheMode (1995). Sus obras se han traducido al italiano y al alemán. Ha colaborado en revistas como Rolling Stone, Vogue, Marie Claire, Glamour, Yo Dona, el periódico británico The Guardian y en programas de radio y televisión como Las Noches Blancas, Dragolandia y D Calle. Actualmente es directora gerente de la Fundación Pérez Estrada y de la Casa Brenan. Su última novela, Tú me acostumbraste, fue Premio Lara. En 2014 participa en la colectiva Collage, en Twin Gallery, dentro del circuito A3Bandas, y la muestra individual Nada más importa (Panta Rhei, Madrid).