Creadores: residencias artísticas

Creadores‘ es el programa de residencias artísticas de La Térmica. Una apuesta por apoyar a artistas plásticos y visuales con una beca de dos meses, estudio de trabajo, alojamiento, manutención y soporte económico para el desarrollo de sus proyectos.

Se trata de una convocatoria que se realiza de forma anual y que reúne a seis artistas todos los años en el Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga con ánimo de impulsar sus proyectos.

Un total de 42 artistas han formado parte de este proyecto internacional desde que se lleva realizando desde 2013, con un total de seis exposiciones colectiva desarrolladas y expuestas en el Centro como resultado del trabajo artístico de los artistas en residencia.

 

 

CREADORES 2014

Dadi Dreucol, Fernando Bayona, Florencia Rojas, Nekane Manrique, Omar Victor Diop y Miguel Gómez Losada

CREADORES 2015

Francisco Javier Valverde, Marta Beltrán, Emmanuel Lafont, Katharina Fitz, José Luis Valverde y Carmen González Castro

CREADORES CHINESE FRIENDLY

Xu Jin, Zhong Jie, Yao Junjie, Qin Xiujie, Li Wangyi, Xia Zhan y Wang Xiao Ou seleccionados por la Universidad de Mintzu, en Haidian (Pekín)

CRADORES 2016

Gala Knörr, Jean Philippe Illanes, laconjunciónY, Efrén Calderón, Mamen Morillas y Ana Barriga

CREADORES 2017

Mac Svary, Almudena Fernández Ortega, AAron, Victoria Maldonado, Orlando Rojas y Fernando Clemente

CREADORES 2018

Enar de Dios, Alejandro Ginés, Irene González, Marco Moreira, Mirimari Väyrynen y Ernesto Casero

CREADORES 2019

Julio Anaya, Dela Delos, Antonio Navarro, Valle Galera, Miguel Scheroff y Paloma de la Cruz

CREADORES 2020

Antonio Montesinos, García_Fernández, Abel Jaramillo, Delia Boyano, Virginia López-Anido y Jorge Isla

CREADORES 2022

Gal Levinson, Colectivo Wichuña, Carolina Cherubini, Juan Ignacio Cabruja, Bernat Puig y Javier Hirschfeld.

 

La Térmica CREADORES: Bases 2023 en colaboración con BIENALSUR

 

OBJETO

La presente convocatoria  tiene por objeto fijar las bases reguladoras de la Diputación Provincial de Málaga junto a la FUNDACION UNTREF.

 

FINALIDAD

Creadores 2023 tiene como finalidad el apoyo, promoción y estímulo de la creación artística en base a los modelos del arte contemporáneo en todas sus disciplinas, admitiendo igualmente la multidisciplinariedad, potenciando su difusión y el acercamiento a la ciudadanía, y poder financiar a personas creadoras y emprendedoras que promuevan y lleven a cabo creaciones artísticas.

 

PERÍODO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

La residencia artística Creadores 2023 tendrá lugar del 1 de marzo al 30 de abril de 2023 para llevar a cabo los diferentes proyectos. La presentación de las obras, en una jornada de puertas abiertas, tendrá lugar la primera semana de mayo de 2023.

El plazo para solicitar la residencia artística estará vigente entre el 15 de agosto de 2022 y el 31 de octubre de 2022, aunque la publicación de las presentes bases y la selección de candidatos/as se lleven a cabo desde agosto de 2022 hasta diciembre de 2022.

 

FINANCIACIÓN

La financiación de este programa se efectuará con cargo a los créditos presupuestarios de la Diputación Provincial de Málaga del año 2023.

El programa ofrece un número máximo de seis plazas para creadores, en régimen de alojamiento y manutención, durante dos meses sin posibilidad de prórroga.

Cada plaza, además, está dotada con 1.000 € (impuestos incluidos) en concepto de gastos ocasionados por el desarrollo de cada proyecto.

 

REQUISITOS DE LAS PERSONAS SOLICITANTES

Podrán participar personas físicas, que cumplan las condiciones establecidas y puedan acreditarlas documentalmente.

 Los solicitantes podrán ser personas físicas o colectivos, (máximo dos personas), del entorno de la creación artística contemporánea, cualquiera que sea su nacionalidad o lugar de residencia y que sean mayores de 18 años y que acrediten haberse dedicado, al menos durante dos años, a trabajos artísticos o de creación en cualquier disciplina de arte contemporáneo.

 

 DOCUMENTACIÓN

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria deberán presentar, junto a la solicitud y anexos, la documentación exigida en este artículo.

  •         Solicitud debidamente cumplimentada.
  •         Documento nacional de identidad o pasaporte de la persona solicitante (*.jpg, *.pdf)
  •         Curriculum vitae, y dossier artístico (*.pdf, *.docx)
  •         Presentar un proyecto a través de la plataforma online que se habilitará para ello en www.latermicamalaga.com (*.pdf, *.docx)

o Deberá ser original y concebido exprofeso para su exhibición al final de la residencia, en los estudios individuales. El proyecto es de libre elección y no podrá haber sido mostrado en ninguna exposición de forma previa.

o Las memorias de los proyectos o actividades deberán contener una descripción sobre la naturaleza de los proyectos, especificando sus objetivos, planes de actuación, fases de desarrollo, metodologías, líneas de investigación, justificación personal de conveniencia, o interés en llevarlos a cabo, así como describir conceptualmente los bloques constructivos necesarios para su plasmación.

o Documentación en soporte digital: imágenes y/o vídeos identificativos del proyecto, los archivos deberán presentarse en formato *.jpg, *.jpeg, *. tiff, *.bmp, *.pdf, *.mp3, *.wmv, *.avi, *.mp4, (aunque es preferible en el caso de los vídeos incluir enlaces url donde poder visionarlos) y el nombre de los archivos deberá incluir el título y el nombre de la/s persona/s autora/s y denominación del proyecto. Las imágenes deben ir preferiblemente incluidas en el documento del proyecto.

o Especificación de materiales y herramientas a utilizar.

o El proyecto deberá adjuntarse en la inscripción a CREADORES 2023 en formato *.pdf, *.doc o *.docx

o Declaración personal de que el proyecto es inédito, que no ha sido expuesto con anterioridad, ni se ha recibido algún tipo de subvención por los proyectos que se van a desarrollar.

  •         Carta de motivación para formar parte de CREADORES 2023.

Todos estos documentos, o preferiblemente un documento que incluya todo lo anterior, deberán incluirse en una única carpeta comprimida tipo *.rar o tipo *.zip que se adjuntará en el formulario de inscripción establecido por La Térmica en su página web con motivo de la convocatoria. Esta carpeta no debe superar los 15 Mb de tamaño. (Winrar)

 

PLAZO Y CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de entrega de los proyectos de participación en La Térmica Creadores será del 15 de agosto de 2022 al 31 de octubre de 2022.

 Todas las inscripciones deberán realizarse a través del formulario establecido en la página web de La Térmica www.latermicamalaga.com con motivo de la convocatoria, y la documentación deberá entregarse en formato *.rar o *.zip.

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Los criterios de valoración de las solicitudes serán establecidos por La Térmica y BIENALSUR y tendrán en cuenta: 

– Viabilidad y coherencia del proyecto.

– Originalidad e innovación.

– Consonancia con las líneas de actuación de La Térmica y BIENALSUR

– Capacidad para crear redes de colaboración multidisciplinar.

– Curriculum vitae y dossier artístico.

 

 COMITÉ DE VALORACIÓN

La valoración de las solicitudes y la propuesta de concesión se efectuarán por una comisión a determinar por la dirección de La Térmica y contará con la participación de BIENALSUR.

La comisión de valoración podrá recabar información adicional de las personas interesadas, así como la colaboración de expertos en el mundo de las artes y la cultura, al objeto de poder desarrollar mejor las funciones que le han sido encomendadas. 

Igualmente, el comité de valoración podrá emitir informe declarando, en todo o en parte, desierta la convocatoria si es estimado que las candidaturas no reúnen méritos suficientes para merecer la adjudicación.

 

 RESOLUCIÓN Y PUBLICACIÓN DE RESULTADO DE LA CONVOCATORIA

Efectuada la valoración de las solicitudes y emitido el informe propuesta de concesión por parte del Comité de Valoración, se formulará la propuesta, debidamente motivada, que se notificará a las personas seleccionadas, y se publicará en la página web de La Térmica en noviembre de 2022. 

Se entenderán desestimadas las solicitudes presentadas a la convocatoria  que no estén expresamente mencionadas en el acuerdo por el que se resuelve la convocatoria.

 

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

Las personas resultantes beneficiarias de esta convocatoria tendrán la obligación de justificar la aplicación dada a los fondos recibidos debiendo cumplir además las siguientes obligaciones:

  •         Comunicar por escrito, con carácter previo a la adquisición de la condición de beneficiario, la aceptación estas bases. De no ser así, se entenderá que renuncia a la plaza, pasando a concederse a la persona suplente que figure en primer lugar, y así sucesivamente.
  •         Realizar la actividad para la que ha sido seleccionada y en el plazo y condiciones establecidas en la convocatoria.
  •         Justificar la realización de la totalidad de la actividad en el plazo señalado.
  •         Aceptar y cumplir las acciones de seguimiento, control y evaluación que pudiera efectuar la Diputación Provincial de Málaga para garantizar el cumplimiento de los requisitos de esta convocatoria.
  •         En ningún caso el taller podrá tener otro uso que el de espacio destinado a la producción artística, no estando autorizado su uso para ninguna otra función.
  •         Colaborar con el Centro en la realización de actividades que se organicen y presentación del proyecto creado en las instalaciones de La Térmica en la fecha previamente acordada entre las partes, integrándose en la programación del Centro.
  •         Someterse a las normas de régimen interno establecidas por La Térmica, cumpliendo los horarios establecidos. La residencia en La Térmica será obligatoria para los artistas en el periodo de desarrollo de la residencia.
  •         Presentación de una memoria final del trabajo ante el comité que establezca La Térmica.
  •         Cada artista residente donará una obra al finalizar su estancia en La Térmica. Formarán parte de la colección de arte contemporáneo de la Diputación de Málaga.
  •         Hacer constar en toda información o publicidad que el proyecto ha sido posibilitado por la Diputación Provincial de Málaga, la FUNDACION UNTREF, La Térmica, y BIENALSUR.

  

CONDICIONES

1º. La estancia de las personas a las que se adjudique la plaza será en las dependencias de La Térmica durante el tiempo establecido para la realización de los trabajos, a saber, dos meses no prorrogables.

2º. La realización de un proyecto concebido exprofeso para el programa CREADORES 2023.

3º. El proyecto deberá realizarse durante el tiempo de vigencia del Programa y estancia en las dependencias de La Térmica de las personas que tengan la titularidad de la plaza.

4º. Este programa proporciona a cada uno de los seis seleccionados una ayuda de 1.000 euros, impuestos incluidos, para la producción de obra, alojamiento, estudio individual de trabajo, servicio de manutención y servicio de limpieza en zonas de residencia y trabajo, así como reuniones y visitas con agentes culturales relacionados con la actividad.

5º. Las exposiciones finales de los proyectos se realizarán de forma individual en los estudios de los artistas, durante el periodo establecido por La Térmica. Los artistas son responsables de la recogida de su obra al finalizar la presentación de sus proyectos, coordinándose con La Térmica y asumiendo la totalidad de los gastos que requieran.

 

SEGUIMIENTO CONTROL Y EVALUACIÓN

La Diputación establecerá los mecanismos oportunos para el seguimiento y evaluación de los proyectos y actividades correspondientes al programa, a tal fin, las personas titulares de la plaza se comprometen a facilitar el seguimiento.

 

PAGO Y JUSTIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DEL PROGRAMA

La dotación económica a cada uno de los creadores se abonará durante el periodo de residencia. Los procesos administrativos se llevarán a cabo una vez que el equipo técnico de la Térmica valide el inicio del desarrollo del trabajo, y la cuantía se podrá recibir hasta un mes antes de la finalización del periodo de residencia, según los plazos de la administración pública.

 

CERTIFICADO

A todos los residentes que finalicen satisfactoriamente el programa de residencia se les concederá un certificado nominativo de dicha residencia efectuada.

 

PLAZOS

Convocatoria: del 15 de agosto de 2022 al 18 de noviembre de 2022

Fallo del jurado: diciembre de 2022

Residencia: del 1 de marzo al 30 de abril

Presentación de proyectos: mayo de 2023

Dudas y más información: creacion@latermicamalaga.com

 

Convocatoria finalizada