27 de mayo de 2016 – Una instalación audiovisual titulada ‘Remezcla’ `pondrá el broche final al proyecto en torno a la urbe ‘La Ciudad Demudada’, un ciclo celebrado en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, y que desde el mes de febrero, ha servido para que los alumnos, a través de distintas actividades hayan ido recopilando material sonoro y visual de Málaga en actividades en las que ellos denominan “derivas”, construyendo un peculiar testimonio, y una reflexión de la ciudad en la que vivimos, que se ve reflejado en una gran obra final que se presentará al público mañana sábado 28 de mayo a partir de las 20:00 horas en la sala Mijas 005.
Por tanto, el ciclo ‘La Ciudad Demudada’ llega a su fin con una performance que mostrará las conclusiones de este curso de cuatro meses de duración y en el que han participado más de un centenar de alumnos.
Así lo ha dado a conocer el director de La Térmica; Salomón Castiel, y los artistas Antonio Ruiz Montesinos y Malaventura, artífices del proyecto. Esta presentación se realizará de una forma algo diferente, llevando a cabo una remezcla de todo lo vivido, representándolo en una performance/instalación que servirá de punto y final al ciclo.
La performance, que podrá visitarse en la sala 005 de La Térmica a partir de mañana sábado, 28 de mayo a las 20:00 horas, está dividida en siete capítulos que recogerán las conclusiones de cada una de las secciones abordadas del curso: ‘La ciudad marca’, ‘Los otros mapas’, ‘La otra ciudad: la gente’, ‘La ciudad pasada’, ‘La ciudad presente’, ‘Capital ruido’ y ‘La ciudad oral/aural’.
Se tratará de una remezcla, tal y como su título indica, en tiempo real de vídeos y sonidos grabados a lo largo de los talleres y conferencias de ciclo, que los artistas Chinowski Garachana y Malaventura proyectarán y mezclarán en directo.
El artista Antonio Ruiz Montesinos, junto a Chinowski Garachana y Malaventura, muestran una simulación de una ciudad, recreada con objetos recogidos de áreas de la ciudad de Málaga como el barrio de Huelin, la zona de las antiguas fábricas, la desembocadura del Guadalhorce o Astilleros Nereo, a través de una obra que fusiona la instalación con una performance en directo, haciendo uso de las artes escénicas y la proyección de material sonoro y visual recolectado.La entrada será libre y a partir de las 22:00 horas, y Comando Picadura ofrecerá una selección de la mejor Electro Cumbia Bass. Terremoto Ritmo Dj repasará temas del género electro latin grooves.
La Ciudad Demudada
Desde su puesta en marcha, La Ciudad Demudada ha ofrecido diversas charlas y mesas redondas. En la primera de ellas, el 11 de febrero, la mesa redonda ‘Arte y cultura en la ciudad, su uso como agente transmutador’, Rogelio López Cuenca, Jaron Rowan, Julia Ramírez Blanco y Floren Cabello, abordaron la forma de hacer cultura en Málaga, la ciudad marca y su excesiva museización.
El 25 de febrero con el título de ‘Ciudadanía y derecho a la ciudad’, Eduardo Serrano, José Pérez de Lama, Beatriz García y Doménico di Siena, hablaron de la necesidad, por parte del ciudadano, de reapropiación del espacio público con el fin de generar “otras ciudades” al margen del discurso oficial.
En marzo tuvieron lugar las jornadas prácticas con los talleres de Jorge Dragón, Luis Ruiz Padrón y Zaramari, todos ellos encaminados a hacer visibles capas ocultas de la historia de la ciudad de Málaga, a través de la memoria fotográfica, la realización de dibujos y la narración de micro-historias, respectivamente. ‘La ciudad, el mapa y el territorio. Cartografía y urbanismo crítico’, fue la tercera charla del ciclo el 5 de marzo, y en ella los ponentes Diana Padrón Alonso, Lorenzo Sandoval y Jorge Dragón, trataron el mapa y la cartografía como una herramienta de empoderamiento para la ciudadanía, trascendiendo la falsa asunción de que un mapa es un documento objetivo y neutro y haciendo hincapié en su capacidad metafórica.
Abril fue el mes de la escucha en ‘La Ciudad Demudada’ con talleres de prestigiosos artistas y activistas sonoros del panorama nacional. Kamen Nedev, María Andueza, Jose Luis Espejo, Juan Cantizzani y Xoán-Xil López, impartieron talleres en los que se estudió la relación entre lo sonoro y el espacio público. También se reflexionó sobre el sonido como herramienta política.
La nota musical la puso El Niño de Elche VS Los Voluble, con su propuesta ‘Raverdial’ el pasado 22 de abril. Su revisión crítica -en clave política y social- de las tradiciones incluían Verdiales gabber, sus palos flamencos bastardos y electrónicos, que se pudieron presenciar en el Auditorio Edgar Neville.
Finalmente, mayo ha sido el mes para la abordar el tema de la remezcla dentro del ciclo, con una última charla donde Martina Deren, Juan López-Aranguren y Antonio R. Montesinos sobre ‘El desecho urbano y su reutilización a través de la práctica artística’.
Concretamente, este es el tema que centra la presentación de conclusiones del ciclo que se llevará a cabo en un espectáculo audiovisual en directo mañana sábado 28 de mayo a las 20.00 horas, donde las ideas y conceptos desarrollados durante las charlas y talleres tendrán su reflejo en una performance/instalación. Con el fin de generar una visión caleidoscópica y fractal de la urbe actual, una metáfora de la ciudad misma, éste será este el último evento del ciclo ‘La Ciudad Demudada’, coordinado por los artistas Antonio R. Montesinos, Chinowski Garachana y Malaventura, y organizado por La Térmica.