-->
El Festival de Cine Francés de Málaga, organizado cada año por la Alianza Francesa en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, vuelve a sacar la alfombra roja un año más para celebrar su 19º edición que tendrá lugar desde el viernes 18 de octubre, hasta el día 25 del mismo mes. En total, se proyectarán 14 películas inéditas en España en versión original y subtituladas al castellano. Además, contará con la presencia de la actriz Candela Peña como madrina del certamen, que participará en La Térmica en el ciclo Carte Blanche, donde elegirá tres películas francesas o franco-españolas en una sección especial que se proyectarán los días 23, 24 y 25 en el Centro.
La presentación del programa, que ha tenido lugar esta mañana, ha contado con la participación del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, junto a la presidenta de la Alianza Francesa de Málaga, Teresa Navarro; el director de la Alianza Francesa de Málaga, Bernard Frontero; el director del Festival, Hédi Saïm; el director general ejecutivo de Targobank, patrocinador oficial del evento, Juan Pérez Enríquez; y la coordinadora de la Térmica, Virginia Quero Mussot;
El Festival de Cine Francés de Málaga nació en 1994 con los objetivos de promover la cultura francesa, afirmar la colaboración cultural franco-española y favorecer la difusión y la promoción del cine francés en España. Desde sus principios, se apostó por proyectar todas sus películas en versión original subtitulada en español, presentando estrenos nacionales e internacionales, sin olvidar las películas “clásicas” del cine francés. Desde la decimotercera edición, se añaden a las sesiones de noche sesiones escolares que presentan una selección de películas para niños y adolescentes, uniendo así objetivos pedagógicos y culturales, ambos primordiales por la Alianza Francesa.
NUEVO PREMIO GUIÑO
En el acto de inauguración del Festival de Cine Francés de Málaga, que tendrá lugar el próximo viernes 18 de octubre a las 21:00 en el Cine Albéniz, la actriz Candela Peña recibirá el premio Guiño, creado este año por la Alianza Francesa como símbolo del Festival y de su vínculo entre Málaga, España y Francia. La actriz acaba de rodar en Francia con la talentosa directora francesa Alix Delaporte, premiada por su película Angèle y Tony.
Además de este nuevo premio, el Festival ha desarrollado una serie de colaboraciones con la Diputación de Málaga, a nivel cultural y educativo, principal vocación de la asociación organizadora. De esta forma, las proyecciones dirigidas a escolares, englobadas en este festival, serán exportadas por diferentes puntos de la provincia malagueña como Manilva, Archidona o Coín.
Por otro lado, la Térmica acogerá la inauguración oficial del Festival al público en la noche del CINEMIX, el sábado 19 de octubre, con las actuaciones de DJs españoles y franceses, como el grupo Radiomentale, Hungry Butterfly y Aldo Linares, un referente del Festival de Benicassín. Así mismo, el centro cultural inaugurará el mismo día la exposición del fotógrafo francés Renaud Monfourny de la revista francesa «Les inrockuptibles». Por otro lado, La Térmica también ha sido el espacio elegido para la proyección de tres películas francesas o franco-españolas en una sección especial `Carte blanche´, elegidas por la madrina del certamen los días 23, 24 y 25 de octubre.
Como cada año, el Festival homenajeará a un gran director o personalidad de la cultura francesa y franco-español como ya ocurrió anteriormente en el caso de Jorge Semprún y François Truffaut. En este edición, se rendirá homenaje al pintor malagueño, Pablo Ruíz Picasso, reproduciendo en exclusiva la película de Henri-Georges Clouzo: Le mystère Picasso. Este documental pone al alcance del público la posibilidad de contemplar la técnica y el modo de trabajar de Picasso, uno de los genios del siglo XX.