Juan José Millás repasa sus 40 años como escritor y analiza la actualidad de nuestro país en La Térmica

Blog
-->

Nota de prensa | Descargar PDF

“Me produce agobio lo cruel e injusta que es la vida, y lo distinta a lo que pensábamos que iba a ser”

13 de octubre de 2015– La Térmica inauguró ayer su ciclo habitual de charlas sobre el estado de la realidad española, Palabras Mayores, con el escritor y periodista Juan José Millás. El encuentro, al que asitieron 190 personas, fue moderado por el coordinador del ciclo Luis Alegre.

Alegre comenzó el acto describiendo la personalidad profesional de Millás, donde resaltó la dualidad del escritor entre el periodismo y la literatura, la fábula y la crónica realista, siempre con humor y sentido de la paradoja.

“Borges decía que la vida es corta pero que los días son muy largos” comentaba el autor, haciendo referencia a sus 40 años de carrera profesional como escritor, y que coinciden el 40 aniversario de la muerte de Franco. “Empiezo a escribir en un momento de pleno furor por el experimentalismo, una reacción a los excesos realistas de la novela de los 50”, añadió. Millás recordaba de esta manera como ganó el Premio Sésamo por su novela “Cerbero son las sombras” en 1975.

Juan José Millás

El autor, que compaginaba su trabajo en la compañía de vuelos Iberia con sus primeras publicaciones como escritor, decidió “lanzarse al vacío” y dedicarse por completo a la literatura. “Durante los primeros años escribía todo lo que me ofrecían”, comentaba Millás, “Me asusté al liberarme de un trabajo tan estable, por si perdía la inspiración”.

En la conferencia, además, el escritor describió la situación actual laboral con humor, “Es más fácil aprobar unas oposiciones para astronauta que sacar una plaza pública de telefonista en la Comunidad de Madrid, donde se presentan 7800 personas para 20 plazas”; habló sobre la contribución de impuestos, “Tras ganar el premio Planeta comenté que no me suponía ningún problema pagar la mitad de éste a Hacienda. Sin impuestos no hay estado, es lo único que lo garantiza”; y explicó sus percepciones de la situación actual que vive nuestro país y sus nuevas generaciones, “Uno pensaba que la vida iba a ser mejor que la de sus padres. Es una verdadera tragedia. Esto no es una crisis, sino una planificación que no parece que vaya a desaparecer en muchos años”.

Juan José Millás

Por último, antes de concluir el encuentro, añadió que la personalidad política que más la ha gustado en estos últimos años ha sido “el Zapatero de la primera legislatura” y que “la corrupción es el aceite del sistema, viene de serie y el problema es que no hemos chequeado sus niveles en todos estos años”.

La próxima cita del ciclo Palabras Mayores será el próximo 17 de noviembre de 2015 con Andrés Rábago, «El Roto».



}