-->
Nota de prensa | Descarga PDF
Más de 100 alumnos han cursado los módulos de la primera edición en el centro de cultura contemporánea de la Diputación
Ana Locking, Igor Uria Zubizarreta, Andrés Gallardo y Javier Martín Galán, serán los ponentes protagonistas del trimestre
14 de octubre de 2015- El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, se acerca de nuevo al mundo de la moda, en una segunda temporada, desde el aprendizaje y el perfeccionamiento.
El curso estará divido en varios módulos que tendrán lugar en octubre, noviembre y diciembre de 2015. Éstos están pensados para estudiantes y profesionales de moda, de arquitectura efímera, visual marketing, decoradores e interioristas. Un año más, La Térmica becará de 1 a 5 alumnos para los talleres según el CV del solicitante.
El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha explicado que “esta nueva temporada se ahondará en la relación de la moda con otras disciplinas artísticas como la joyería en porcelana y los patronajes de clásicos diseñadores”. González ha recordado que la novedad de este curso serán las conferencias con referentes como Ana Locking o Uría Zubizarreta entre otros.
La primera cita tendrá lugar el 20 de octubre y tiene por título “Fashion wide-open” donde una de las firmas de prêt-à-porter de máxima actualidad en nuestro país, Ana Locking, dará las claves de su éxito personal y visión sobre el estado de la moda nacional. El encuentro estará abierto al público hasta completar aforo.
El segundo módulo tiene como profesor al diseñador y docente Javier Martín Galán, que, desde el 20 al 22 de octubre, profundizará en torno a los cortes y la confección que han hecho tan característica y exitosa a la firma Balenciaga. En “Moulage, los volúmenes de Balenciaga” se estudiará el desarrollo del volumen y se practicarán algunas de las técnicas de costura y volúmenes utilizadas esta firma, como las utilizadas para confeccionar sus famosos cuellos y mangas.
Del 17 al 19 de noviembre, la joyería de porcelana cobra protagonismo con ANDRESGALLARDO, todo un referente de creatividad, tanto en materiales como en expansión de empresa.
En el taller se explotará la creatividad y se estudiarán aquellos materiales que no pongan límites al diseño de estos complementos. Y para clausurar el curso, Uria Zubizarreta impartirá una conferencia sobre Balenciaga con la proyección previa de dos documentales. En esta, se repasará su origen, sus creencias religiosas, sociedad de procedencia, situación política en España, cultura del entorno y reconocimientos de sus colecciones de Alta Costura en todo el mundo.
Las inscripciones se pueden realizar desde la web www.latermicamalaga.com
Igor Uria Zubizarreta
Director de Colecciones del Cristóbal Balenciaga Museoa desde 2014 y conservador-restaurador y registro desde 2004. Ha participado en la restauración y en los montajes de exposición tanto del CBM, como de otras entidades como en Monáco con ‘Les années Grace Kelly ‘ para el Grimaldi Forum, ‘Hubert de Givenchy’ para el Museo Thyssen- Bornemisza , y ‘Balenciaga’ en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otros.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, cuenta con un postgrado en Deusto-ESADE, estudios en el CIETA ( Centre International d’etudes de textiles anciennes) en Lyon y en Kensington Palace sobre maniquies y montaje Indumentaria.
Ha colaborado con artículos en catálogos y revistas de prensa especializadas y realizó el inventario del Patrimonio de la Fundación Catedral Santa María de Vitoria, y ha trabajado como restaurador para otros museos españoles.
Ana Locking
Ana Locking es una firma de prêt-à-porter fundada en Madrid en 2008. La afinidad de Ana por la moda comenzó a temprana edad, formándose en la mejor de las enseñanzas para una diseñadora de moda, al crecer entre patrones y tejidos en el taller de confección de su madre. Todo ello influyó subconscientemente en su desarrollo posterior y experto conocimiento del entorno de la moda. Ana enfocó sus estudios superiores hacia las Bellas Artes, estudiando en la Universidad Complutense de Madrid donde desarrolló aún más su toma visual del mundo y su pasión por la belleza, calidad y creatividad. Su constancia y pasión por la moda y el arte han soportado su creencia sobre la importancia de que la igualdad de oportunidades a través de la determinación y el trabajo duro sirven para alcanzar los sueños. Esta idea universal y atemporal de convertir los sueños en realidad es algo con lo que Ana se identifica y que define toda su experiencia de vida.
Javier Martín Galán
Abulense afincado en Madrid, se gradúa en la Universidad Politécnica de Madrid como Diseñador Superior de Moda en 1991. Durante sus estudios conoce a Carmen y Emilia Carriches, que fueron primeras manos en la casa Balenciaga de Madrid, con ellas aprende las técnicas de costura del maestro y se entrena en la construcción del volumen.
Durante diez años entra a formar parte del equipo de Sybilla, hasta 2005 en que decide crear su propia marca, Nihil Obstat, enfocada en la alta costura. Hasta 2014 compagina su actividad como diseñador con colaboraciones con otros creadores como Carmen March, Jesús del Pozo o Joaquín Trías, a los que asesora técnicamente. En la actualidad trabaja para la firma española DELPOZO desarrollando colecciones de pret à porter de lujo con proyección internacional.
Como docente ha participado en proyectos de educación de adultos con el Ministerio de Educación, también ha impartido las asignaturas de Diseño y Modelaje en el Istituto Europeo di Design, Cristóbal Balenciaga Museoa, y ha colaborado con varios centros de moda durante los últimos años.
Andrés Gallardo
Andrés Gallardo y Marina Casal es el dúo detrás de la marca ‘Andrés Gallardo’ estudiaron diseño de moda en Madrid y han trabajado juntos para varias marcas de moda durante los últimos 10 años. Es un nuevo enfoque a la joyería contemporánea. Todo comenzó a partir de una selección de figuras de porcelana encontradas en Berlín, que fueron reinterpretadas y engastadas en caprichosas piezas de joyería, basadas en la naturaleza. Las figuras de porcelana se rompieron en pedazos para ser pulidas a mano y se ensamblaron en composiciones subjetivas y surrealistas.