Ana Locking repasa la relación entre moda y arte a lo largo del siglo XX en el primer encuentro de La Térmica Moda

Blog
-->

Nota de prensa | Descarga PDF

La diseñadora ha realizado una retrospectiva sobre su carrera profesional en una charla inaugural del curso

20 de octubre de 2015- La Térmica ha dado comienzo hoy a la segunda edición del curso “La Térmica Moda” con la diseñadora Ana Locking como primera invitada, en una charla titulada “Fashion Wide-Open”. El estilo de la firma de Locking se describe a sí misma ‘como un compendio entre arte y moda’. Ana Locking ha recalcado esta idea al inicio de su charla destacando su interés por “trabajar con conceptos” y “sintetizar una idea en una imagen”

El encuentro, dividido en dos partes, ha supuesto un repaso por la relación entre el arte y la moda a lo largo del siglo XX. Este viaje por la historia de estas dos disciplinas, ha empezado recordando “lo reaccionarios que eran los círculos artísticos a comienzos de siglo para acoger a los diseñadores de moda como artistas”. Esto ha incluido desde la “superficialidad del Pop Art, una simple transmisión de las piezas al textil” hasta un periodo de conciliación con los trabajos de la diseñadora Elsa Schiaparielli, de los japoneses Issey Miyake, Yohji Yamamoto o Rei Kawakubo o del artista británico Marc Quinn, que reivindicaban la moda como una expresión artística y la concepción de la prenda como objeto escultórico.

Además, en esta primera parte de la charla, la diseñadora ha hecho mención al trabajo de artistas como Sylvie Fleury o Vanessa Beecroft, que “han roto convencionalismos y desechado los cánones clásicos de belleza”. Por último, ha destacado el trabajo de tres artistas muy diversos como Takashi Murakami, Martin Margiela y Richard Prince; “sus distintas colaboraciones con Louis Vuitton resaltan la versatilidad de ésta, y el potencial de la moda como disciplina artística a través de tres visiones diferentes”.

En la última parte de la conferencia, Ana Locking ha recordado sus “prejuicios contra el mundo de la moda y su superficialidad” al inicio de su carrera, lo que le llevó a estudiar Bellas Artes, a pesar de su pasión por el campo del textil. En este repaso por la historia de su marca, ha destacado el brillo característico de las prendas de su primera colección, “Reentry”, (2008), que reflejaban “la luz que encontré en 2008 al comenzar mi trabajo en solitario”.

Ana Locking

La diseñadora ha realizado más de catorce colecciones en ocho años, las cuáles ha mostrado a través de imágenes en la Sala 008 de La Térmica ante más de sesenta personas. En esta segunda parte se han destacado el optimismo, la crisis económica, la simbología religiosa, los iconos cinematográficos o el escapismo como temas importantes en sus creaciones.

Por último, Ana Locking ha recordado a sus asistentes “la importancia de una buena imagen y un buen brand management, que representan un 50% del trabajo”

Los próximos talleres de La Térmica Moda tendrán lugar en noviembre (Joyería de porcelana con ANDRESGALLARDO) y en diciembre (Diálogos con Balenciaga, con Igor Uria Zubizarreta).

Más información



}