-->
Una decena de alumnos ha realizado un curso basado en la ‘imagen pensante’ con el profesor de Media Arts de la Universidad Complutense de Madrid
Viernes, 18 de diciembre de de 2015– El ciclo de talleres sobre música, arte y postmedia de La Térmica, MAP, ha llegado esta semana al fin de su programación anual. El docente del último curso ha sido el artista visual y sonoro Jaime Munárriz, defensor del software libre para la creación audiovisual, que trabaja con Processing y PureData desde su aparición, impulsándolo en el ámbito académico. La pasada semana ha trabajado junto a 10 alumnos en las distintas plataformas de programación para la generación de sistemas reactivos, capaces de producir contenidos visuales y sonoros según los movimientos del público.
«El curso ha sido una experiencia muy positiva, con un grupo homogéneo, compacto y una dirección similar. Nos hemos concentrado en códigos, cámaras y visión artificial para luego desarrollar proyectos en el espacio» ha explicado el artista, sobre el trabajo realizado en el taller.
Munárriz ha comentado el momento que vive la ‘performance’ audiovisual y su incorporación en ámbitos de las artes tradicionales y contemporáneas. «Hemos comenzado el curso analizando que desde el año 2000 hasta la fecha se están aplicando interactivos con proyecciones, sensores y sistemas reactivos en las distintas áreas artísticas, tanto escénicas como plásticas, y eso además supone una propagación en desarrollos diferentes, en ámbitos de ópera, teatro, danza e incluso instalación», ha afirmado.
«Para mí, la definición más acertada de performance audiovisual es la interpretación en directo, ante el público, de un espectáculo audiovisual por alguien que ha construido su propio sistema técnico para ello» ha destacado Munárriz, recalcando, además, la unión que esto supone entre dos sectores tan importantes como el videoarte y las visuales, y la música experimental donde la sincronización es clave a nivel conceptual.
Apoyo institucional a nuevas técnicas de arte digital
Munárriz empezó su proyecto personal de aplicación de estas técnicas a las artes escénicas trabajando en Málaga, hace unos diez años, en las primeras galas del Festival de Cine de Málaga trabajando junto al director Gerardo Vera, donde experimentaba con plataformas de software muy novedosas.
El profesor de Media Art en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ha profundizado en la relación directa que tienen estas disciplinas con el mundo del arte, y la importancia del apoyo de instituciones para esto. «Me ha reconciliado con el mundo del arte el hecho de que este tipo de actividades de arte digital se hayan escapado del sistema tradicional tecnológico, y empiecen a desarrollarse en espacio abandonados y reutilizables, pero también en centros culturales, donde el apoyo de la institución es fundamental y muy valorado, más allá de museos y galerías».
Jaime Munárriz ha recordado además, que son los talleres y cursos como éste los que hacen evolucionar y propagar estos conocimientos asociados a iniciativas de software y hardware libre, fomentando el sentido de comunidad y ciudadanía.
«Un buen ejemplo es lo que ocurrido con MediaLab Prado en Madrid. Al principio iba poca gente hasta que se fue propagando gracias a este carácter comunitario. Recientemente pude comprobarlo en Future Places, Festival de Artes Digitales en Oporto, donde asistí a muchos talleres además de impartir ponencias y actuar con mi performance. Nunca se detienen las ganas de aprender y es la gente que tiene pasión por conocer y compartir estos conocimientos la que mantiene vivas estas disciplinas, como bien dice el artista Zachary Liberman, uno de los pioneros en este campo», ha afirmado Munárriz.
MAP: El espacio para música, arte y ‘postmedia’ de La Térmica
El artista, que ha impartido el último curso del ciclo, considera MAP de La Térmica como una buena oportunidad para que gente de toda la provincia de Málaga, Andalucía o el resto de España puedan realizar los talleres y alojarse en el centro. Sólo hay 4 o 5 sitios en España que oferten este tipo de formación de forma tan específica, tal y como ha explicado.
MAP es un espacio multidisciplinar que se encarga de divulgar la información relacionada con las nuevas formas de arte, como el arte digital, diseño generativo o el arte visual, así como el uso de nuevas tecnologías para estas formas artísticas.
A lo largo de 2015 se han impartido cursos destacados en estas materias con profesionales como Atom Rother, Microluxe, Arturo Moya Villen, Ramir Martínez Ross (Kulyela), José Manuel Berenguer, Paco Gramaje y Adrián Cuervo.
Este año más de 100 alumnos han podido aprender y perfeccionar la técnica en Live Dj Set, arte sonoro, ‘loopers’ y ‘electronic performance’, visualización y sonificación, ‘mapping’ o ‘live cinema’. En breve, La Térmica abrirá al plazo de inscripción para tres nuevos talleres de MAP en el primer trimestre. Más información en www.latermicamalaga.com