La muestra ‘Dalí y Don Quijote, obra gráfica’ se instala en Alhaurín el Grande del 7 de julio al 30 de agosto

Blog, Destacado Portada
-->

La exposición, compuesta por 32 obras gráficas y una suite de grabados dedicada a la historia del personaje cervantino, podrá visitarse en la biblioteca municipal

La sala de exposiciones de la biblioteca municipal de Alhaurín el Grande acoge la muestra itinerante ‘Dalí y Don Quijote, obra gráfica’. Tras su paso por Fuengirola y Alhaurín de la Torre, y de la mano del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, la exposición llega a este municipio de la comarca del Guadalhorce para quedarse hasta el 30 de agosto.

El diputado de Cultura, Víctor González, junto a la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, y Cecilio Rodríguez, de Arte Contemporáneo GACMA, ha sido el encargado de inaugurar esta muestra que ofrece un total de 32 obras gráficas y una suite de grabados específicamente dedicada a la historia de Don Quijote. Para su correcta comprensión, se han dividido en los siguientes bloques temáticos: Salí y Don Quijote, Gala, el erotismo dalianino, Surrealismo y Método Paranoico-Crítico, y La Religión.

Esta metodología permite abordar de forma gradual y monográfica la trayectoria del artista presentado sin perder de vista una perspectiva global histórico-crítica del contexto en el que se ha producido la obra. A través de paneles expositivos se detallan temas relacionados con Dalí y las técnicas básicas de su trabajo, concretamente en su último periodo de producción, de 1973 a 1982.

La exposición se podrá visitar desde hoy, 7 de julio, hasta el 30 de agosto en horario de lunes a viernes de 09.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.30 horas, y sábados sólo de 09.30 a 13.30 horas. Del 15 de julio al 15 de agosto permanecerá cerrada de lunes a viernes por la tarde y los sábados.

El artista

Salvador Dalí (Figueras, 1904-1989) es el más conocido representante del surrealismo europeo gracias a sus ideas estéticas, el llamado método paranoico-crítico, y a su personal universo onírico y simbólico. Su técnica se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles y unos colores muy brillantes y luminosos.

El personaje cervantino de Don Quijote ejerció una intensa fascinación sobre el artista, que durante su extensa trayectoria lo recreó en innumerables ocasiones, en su aspecto externo y en sus rasgos espirituales y de carácter. Existe un vínculo muy fuerte entre Salvador Dalí, místico y narcisista, y Don Quijote, un personaje que vivía en un mundo en el que se mezclaban las fantasías con la realidad.



}