-INSCRIPCIÓN: Aforo completo-
El público que desee asistir al encuentro puede reservar su plaza en la web de La Térmica, aunque a partir de las 19.30 horas la entrada será libre hasta completar aforo para aquellos que no se hayan inscrito previamente.
Un ciclo de conferencias precede al Festival de Filosofía. En estos talleres de filosofía se nos mostrará el espíritu práctico del pensamiento, el modo en que la filosofía concierne a nuestras más personales necesidades y cómo todo ser humano puede incorporarse a la tarea de pensar el mundo. Los asuntos que nos atraen, conmueven o interesan exigen las herramientas filosóficas de un pensar que ponga orden en el caos, luz en la oscuridad y claridad en la confusión. Estos encuentros periódicos con relevantes filósofos y pensadores españoles se celebrarán en los más destacados espacios museísticos y espacios culturales de la ciudad: Museo Picasso, CAC, Centro Pompidou, Museo Carmen Thyssen y Museo Ruso y el Museo de Málaga.
De esta manera se intenta reforzar un binomio entre artes plásticas y pensamiento que siempre estuvo presente en los orígenes de la filosofía en la antigua Grecia a la vez que se dinamizan y amplían con nuevas actividades los principales espacios culturales y turísticos de la ciudad. Y, mientras tanto, La Térmica amplía cada vez su área de influencia apostando por un modelo dinámico, colaborativo y trasversal en torno a la cultura, las artes, el pensamiento y las formas de divulgación contemporáneas de éstas. El laboratorio térmico ahora se hace nómada y, ante todo, ofrece un sistema de colaboración activo entre instituciones y espacios culturales que venía siendo largamente reclamado en Málaga desde hace años. Estos encuentros estarán abiertos al público.
LA FILOSOFÍA SAPIENCIAL
Mónica Cavallé
Muchas de las enseñanzas y prácticas de las filosofías sapienciales de Oriente y Occidente relativas al arte del buen pensar, del buen vivir y del buen-ser son intemporales, tan actuales hoy como ayer. Lamentablemente, lo que estas tradiciones han considerado objetivos prioritarios en la formación del ser humano son la gran asignatura pendiente de nuestro sistema educativo y de nuestra civilización. Es urgente actualizar esas enseñanzas eternas, pues ¿de qué nos sirven los conocimientos especializados y el logro de todo aquello que nuestra sociedad considera símbolos de realización y de éxito si carecemos de paz interior; si desconocemos cuál es el sentido de nuestra existencia y qué anhela lo mejor de nosotros; si vivimos fustigados por nuestros propios pensamientos; si nos vemos arrastrados por emociones e impulsos que nos conducen a donde no queremos ir; si no sabemos comunicarnos productivamente con quienes amamos ni abrirnos a la intimidad profunda que anhelamos; si no sabemos amar; si hace tiempo que nos hemos estancado interiormente y nos sentimos vacíos; si nos acosan sentimientos crónicos de falta de significado, aislamiento, ansiedad o soledad; si necesitamos psicofármacos para funcionar; si transitamos de excitación en excitación pero desconocemos el sabor de la verdadera alegría; si hemos perdido la capacidad de contemplar y no sabemos aquietarnos y hallar contento, sustento e inspiración en esa quietud; si tenemos miedo a mirar dentro de nosotros; si no somos nuestro mejor amigo; si tememos vivir y tememos morir; si hemos alcanzado una satisfacción mediocre pero carente de plenitud real…?
En estos talleres de filosofía se nos mostrará el espíritu práctico del pensamiento, el modo en que la filosofía concierne a nuestras más personales necesidades y cómo todo ser humano puede incorporarse a la tarea depensar el mundo. Los asuntos que nos atraen, conmueven o interesanexigen las herramientas filosóficas de un pensar que ponga orden en elcaos, luz en la oscuridad y claridad en la confusión.
Mónica Cavallé
Doctora en Filosofía por la UCM y Máster Universitario en Ciencias de las Religiones. Dirige la Escuela de Filosofía Sapiencial, en la que promueve la recuperación de la raíz sapiencial de la filosofía. Entre su obra escrita destacan los libros La sabiduría recobrada (Kairós, 2011), La Filosofía, maestra de vida (Aguilar, 2003) y La sabiduría de la no-dualidad (Kairós, 2008).