Entrada libre hasta completar aforo
Sala 008
‘De aquellos polvos, estos lodos’
El ciclo El mundo en llamas reinicia su actividad el próximo martes 31 de octubre a las 20h con la mesa redonda que bajo un título extraído del refranero, De aquellos polvos, estos lodos, convocará a los prestigiosos escritores Ignacio Martínez de Pisón, Antonio Soler y Patrícia Soley-Beltran, que serán moderados por el director del ciclo, el también escritor Alfredo Taján.
Desde su inicio, en febrero de este año, el ciclo El mundo en llamas, ha concitado gran interés tanto en el público asistente como en medios de comunicación, y por él han pasado relevantes figuras del actual pensamiento histórico-político español, entre otros, el politólogo Carlos Malamud que abordó el tema de los populismos latinoamericanos; el filósofo Ignacio Gómez de Liaño cuyo discurso discurrió sobre el Islam como religión política; la ensayista Elvira Roca que nos iluminó sobre la Leyenda Negra, o el novelista Justo Navarro, que desgranó las diferencias entre espionaje europeo durante la Guerra Fría y en el que ahora se practica.
El próximo martes 31 de octubre, el debate se ampliará con una mesa redonda en la cual los invitados abordarán, no podía ser de otra manera, el candente tema del conflicto catalán, investigando en las raíces, y posterior relato, del nacionalismo, y su zigzagueante recorrido en nuestra nación desde las Primera y Segunda Repúblicas, durante la dictadura franquista y la llamada Transición Democrática, hasta llegar a hoy, con su espinoso encaje en el resto del país, cuya máxima expresión estamos viviendo estos días; esta conversación a tres bandas afrontará conceptos como soberanía nacional y derecho internacional, centralismo, integración y diplomacia cultural, urbis-polis frente a estado, economía y redes clientelares y reforma constitucional, entre otros materiales de análisis.
De ahí que este encuentro promete, al menos, ser lo más clarificador posible a pesar de la compleja y cambiante situación que se transforma por momentos. Por ese motivo hemos pensado que se desarrolle bajo el título, extraído del refranero español, de Aquellos polvos, estos lodos.
Ignacio Martínez de Pisón nació en Zaragoza en 1960 y reside en Barcelona desde 1982. Es autor de una docena de libros, entre los que destacan la colección de cuentos El fin de los buenos tiempos (1994), las novelas Carreteras secundarias (1996), María bonita(2001) y El tiempo de las mujeres (2003), y el ensayo Enterrar a los muertos (Seix Barral, 2005), que obtuvo los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón y fue unánimemente elogiado por la crítica en varios países europeos.
Antonio Soler. Nació en Málaga en 1956. Es columnista de Diario SUR, y autor de doce novelas. Entre ellas, Los héroes de la frontera, Las bailarinas muertas, que recibió el Premio Herralde en 1996 y el Premio Nacional de la Crítica en 1997, El nombre que ahora digo, galardonada con el Premio Primavera en 1999, El sueño del caimán, Lausana y Una historia violenta. Con El camino de los ingleses obtuvo el Premio Nadal en 2004. La novela fue llevada al cine con guión del propio Soler. En 2016 ha aparecido su última novela, Apóstoles y asesinos. Ha publicado asimismo un libro de relatos, Extranjeros en la noche. Sus novelas se han traducido a una docena de idiomas. Pertenece a la convulsa Orden de Caballeros del Finnegans.
Patrícia Soley-Beltran es Licenciada en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen y doctora en Sociología del género por la Universidad de Edimburgo. Ha recibido el 43 Premio Anagrama de Ensayo por su obra «¡Divinas! Modelos, poder y mentiras» (2015). Miembro del grupo de investigación Estudis d’Història de la Ciència, Humanitats- Universitat Pompeu Fabra, miembro del grupo de trabajo de antropología del cuerpo “Cos-logia” (Institut Català d’Antropologia), miembro fundador de la International Society for Cultural History y Miembro del Comité de Redacción de Critical Studies of Fashion and Beauty. Participa regularmente en congresos y publica en medios académicos internacionales y de divulgación. En 2009 publicó mi primer libro Transexualidad y la Matriz Heterosexual: un estudio crítico de Judith Butler (Bellaterra, Barcelona 2009), recomendado por Judith Butler. En 2012 vio la luz Judith Butler en disputa. Lecturas sobre la performatividad (coeditado con Leticia Sabsay, Egales, Barcelona 2012).
El mundo en llamas
El relato histórico es complejo y está repleto de incertidumbres, pero indudablemente, es ya un lugar común por todos asumido, que el conocimiento que nos ofrece la Historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro; sin embargo, la Historia como ciencia no puede, ni debe, establecer una hermenéutica, fija y universal, basada en esquemas y conclusiones que se repiten, y se aplican, inexorablemente, a lo largo del tiempo; al contrario, los acontecimientos están sujetos a múltiples puntos de vista y a diversas interpretaciones, por ese motivo, el incesante fluir de los fenómenos sociales demandan nuevas lecturas y nuevas pautas de estudio. En este sentido, las fuentes históricas no son sino un material que debe moldearse constantemente.
Debe quedar claro que el ciclo de conferencias que ahora presentamos, y que hemos titulado El mundo en llamas, inicia su recorrido sin la pretensión de imponer discursos inamovibles sino lógicos, dialécticos; procuraremos convertirnos en una plataforma que utilice la discusión y el diálogo para abordar y explicar los conflictos, en que actualmente nos hallamos inmersos, bajo una continua revisión y con planteamientos novedosos. En la sociedad en que vivimos, en la que se han radicalizado el escenario político, necesitamos estudiar la génesis, el origen, lo que nos antecede. Precisamente de nuestro refranero extraemos la famosa frase: “De aquellos barros, estos lodos”; la reflexión histórica es, por tanto, más que necesaria, para clarificar la situación en la que estamos implicados, el porqué hemos llegado aquí, a este mundo que se incendia periódicamente; sería muy fácil argüir que la distensión es una utopía, o que definitivamente no hay soluciones a corto plazo, pero aún así el registro de los sucesos anteriores ilumina los fenómenos que hoy por hoy nos preocupan.
Las corrientes socio-políticas que imperan en la actualidad –populismo, fanatismo, nacionalismos, nuevas formas de terrorismo, demagogia, crisis de los sistemas de integración internacional, fractura de la representación democrática tradicional, entre otras cuestiones– no han nacido de forma espontánea sino que hunden sus raíces en una amalgama de sucesos que ocurrieron siglos anteriores y cuyo estudio nos ofrece una herramienta fundamental de esclarecimiento.