‘La tentación de matar a tu personaje en la novela negra… o de resucitarlo’. Con Carlos Zanón y Berna González Harbour

Debates/Conferencias

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

Etiqueta Negra es un ciclo ideado y coordinado por el periodista, profesor de UMA y columnista de opinión de El Mundo y la Cadena Ser Teodoro León Gross. En él se aborda, desde diferentes perspectivas uno de los géneros capitales tanto de la ficción como del periodismo, el género negro, el noir, el crimen, la crónica de sucesos. A través de charlas abiertas con destacados especialistas del periodismo, el columnismo, la literatura, el cine o la televisión el público se irá descubriendo las diferentes facetas de la parte más oscura del ser humano, el crimen, y uno de los más fascinantes de relatar y analizar.

En el investigador enfrentado al crimen, ya sea el policía dentro del sistema o el investigador privado con perfiles de outsider, late el alma del noir. Así sucede desde Auguste Dupin en Los crímenes de la calle Morgue, que inspiró el género criminal, ya con Sherlock Holmes o Poirot o Maigret en Europa, o los grandes de la serie negra americana, como Sam Spade de Dashiell Hammett o Philip Marlowe de Raymond Chandler. La novela negra nutre una mitología de personajes: Wallander, Adamsberg, Adam Dalgliesh o el Carvalho de Vázquez Montalbán, que da nombre al Montalbano de Andrea Camilleri. En España, a partir de Plinio, también: Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro de Lorenzo Silva, Leo Caldas de Domingo Villar, Amaia Salazar de Dolores Redondo, la comisaria Ruiz de Berna González Harbour… Los autores se proyectan en ellos, depositarios del género, como alter-ego más o menos definido; y a veces necesitan matarlos o reencontrase con ellos, e incluso resucitar a un mito como le sucede a Carlos Zanón con Carvalho.

Carlos Zanón (Barcelona, 1966).  Tras sus poemarios El sabor de tu boca borracha y En el parque de los osos, que le proporcionan sus primeros premios, se estrena como escritor cinematográfico y teatral, y en 1993 debuta en la música como componente y letrista del grupo Alicia Golpea, y como crítico literario en Ajoblanco. Su primer libro de temática musical fue Bee Gees: La importancia de ser un grupo pop al que sgeuirá De Ville: El hombre a quien Rosita robó el televisor. En 2008 publica su primera novela, Nadie ama a un hombre bueno, a la que sigue  Tarde, mal y nunca, Premio Brigada 21. En Serie Negra de RBA publica No llames a casa, premio Valencia Negra, y en 2014 Yo fui Johnny Thunders, Premio Hammet en la Semana negra de Gijón. Su próximo reto es resucitar a Carvallo, el personaje de Vázquez Montalbán.

Berna González Harbour (Santander, 1965) es una periodista. Tras pasar por la sección de internacional de El País, fue corresponsal en Moscú de El Sol y El Periódico de Catalunya, para regresar definitivamente a El país donde ha sido redactora jefa de Internacional (2003), después subdirectora y editora del suplemento cultural Babelia. Debutó en la ficción con un relato, «Viaje al fondo de un embudo», accésit del Premio José Hierro 1995, pero su obra novelística comienza con Verano en rojo (2012) protagonizada por la comisaria Ruiz, con la que repite después en Margen de error (2014). Tras Los ciervos llegan sin avisar, sin Ruiz como protagonista, ha regresado a elkla en Las lágrimas de Claire Jones, 2017.

 



}