Entrada libre hasta completar aforo
Sala 002
Qué es una semilla, cómo funciona este mecanismo increíble de biotecnología que guarda dentro de sí el futuro de la vida en el planeta. Cómo se conservan. Qué son los bancos de semillas y cómo funcionan. Uno de los almacenes más grandes del mundo, la Cámara global de semillas Svalbard, también conocida como la bóveda del fin del mundo, fue construido en Noruega para preservar semillas de todo el mundo en caso de que alguna catástrofe pudiese ocurrir. Tiene la capacidad de almacenar 2.000 millones de espécimen vegetales en semillas por siglos a 18 grados bajo cero. En esta charal del coordinador de la Red Malagueña de Semillas nos responderá a estas preguntas y otras como si debemos convertirnos en ahorradores de semillas? ¿Cómo deberíamos recolectarlas y conservarlas? ¿Cuánto pueden durar y bajo qué condiciones? ¿Qué peligros reales para la salud y la biodiversidad hay en la producción y comercialización de semillas genéticamente alteradas y registradas para resistir herbicidas como hace la multinacional Monsanto? O si es recomendable alimentarse de semillas en según qué casos como es el caso de algunas que han sido últimamente bautizadas como superalimentos. Bienvenidos a una charla donde conoceremos a estos auténticos viajeros del tiempo y el espacio en microcápsulas que son las semillas de las plantas. Uno de los prodigios de biotecnología inventados por la Madre Naturaleza.
José Manuel Hevilla es bombero de profesión y hortelano ecológico de afición y pasión. Creador y coordinador de la Red Malagueña de Semillas y divulgador activo de los beneficios de los cultivos y huertos ecológicos. La función de la RDS de Málaga es buscar, cultivar y potenciar la comercialización de variedades agrícolas típicas de la provincia de Málaga. A través de ella ha salvado más de 80 especies que se encontraban en peligro de extinción como la ciruela abrehuesos, ciruela zafranera, manzana de arena, manzana sevillana, el pero de Coín o el fijón de Coín. Pertenece a una familia ejemplar de agricultores y hortelanos de la comarca del Guadalhorce que han reinventado y revitalizado el comercio local con variedades de verdura y frutales de la zona de temporada obtenidas por cultivos ecológicos y sostenibles.
Aula Savia
Vivimos una revolución vegetal en todos los sentidos. Pero aún no nos damos cuenta. Hoy ya sabemos que los vegetales tienen formas poco estudiadas de consciencia, sensibilidad e inteligencia, que son capaces de reconocer y cuidar de sus retoños. Que duermen por las noches. Que tienen sofisticados sistemas de comunicación eléctrica y química que les permite intercambiar información entre ellas y con los animales, y que incluso son hábiles engatusando a otras especies. Empezando por nosotros. En el Aula Savia vamos a hablar de plantas y vegetales. Pero no sólo. Una de las lecciones que la experiencia nos ha dado es que todo está interconectado y que hace ya mucho que dejaron de tener sentido las divisiones estancas. Queremos hablar del reino vegetal desde todos los puntos de vista: el botánico, el agrícola, el neurocientífico, el alquímico, el ecológico, el de la jardinería, el del arte, el de la música, el de la medicina, el de la nutrición, el de la salud y el bienestar, el chamánico, el de la ciencia-ficción, la literatura y los estados alterados de conciencia, el del misterio, el de la cocina y la gastronomía, el de la permacultura, el de la alimentación, el de la Historia, el de la belleza, el de la farmacología, el de la psicología, el de la mística… Queremos ir más allá del planeta verde y la destrucción de ecosistemas, más allá de las técnicas de cultivo, más allá del ornamento y la taxonomía. Queremos crear el humus necesario para hacer crecer un ecosistema donde todo se interrelaciona trayendo a expertos, sabios, creadores, artistas, aventureros, artesanos y científicos internacionales, nacionales y locales para que compartan su amor y su conocimiento y nos den herramientas para adentrarnos en esta selva. Las plantas son los organismos más adaptativos de todo el planeta, la especie dominante de la biosfera. Queremos aprender de ellas y con ellas.
Mediante charlas, conferencias, cursos, talleres y debates haremos todo un curso de actividades donde aprenderemos mucho y compartiremos más. Desde este Aula Savia se buscará acoger a cualquier colectivo que pueda aportar conocimiento y debate. Este espacio es de tod@s. Es verde, sí. Es multicolor, también. Quiere acercarse a la sabiduría desde la savia que nutre todo. Que nutre un árbol que quiere aprender a crecer. Las plantas, como recuerda el neuorobiólogo Stefano Mancuso no funcionan como individuos, sino como una colonia, como “un internet viviente”. De esas redes te invitamos a formar parte con nosotros. Aula Savia es un proyecto coordinado por Héctor Márquez para La Térmica.