Fechas: 17 y 24 de febrero; 3, 10 y 17 de marzo.
Dos funciones:
Aportación a la compañía: 12 euros.
RESERVAS: [email protected]
Sala 105
Este año el tema a tratar en las producciones teatrales de la Central de Actuantes son los Zombis como metáfora de una sociedad alienada. Pero los años de bagaje escénico pesan en sus componentes, y tras tres años consecutivos explotando la misma idea en 10 espectáculos diferentes ahora se sienten vacíos, las rencillas entre los actores son cada día más evidente: uno que no se sabe el texto, el otro que bebe, el otro que llega tarde por sistema, escarceos, recelos, envidias… pero sobre todo, y sin que ellos lo sepan, les une el amor que sienten entre ellos, como una familia donde los mayores se ven reflejados en los jóvenes y los jóvenes en los mayores. Se establece un juego más con el espectador: el que hubiera pasado si… En este primer capítulo los personajes tienen que tomar una decisión, tienen que elegir. Según la elección que tomen la trama avanzará hacia un desenlace. En el capítulo siguiente volvemos al punto de partida pero esta vez toman una decisión diferente. ¿Qué pasará entonces?
- Escrita por: Ery Nízar.
- Dirigida por: Angélica Gómez.
- Interpretada por: Lucía Alfaro, Laura Vil, Paco Inestrosa, Marity Manzanera, Virginia de Morata y Jose Vera.
- Vestuario: Bárbara Balloqui.
- Producida por Surterráneo Teatro para La Térmica, Málaga.
Central de Actuantes: cuatro años de experimentación en teatro
Central de Actuantes es el programa de teatro, microteatro y teatro experimental que La Térmica realiza desde 2013, y que está coordinado por Surterráneo Teatro. Con ella se pretende favorecer a las compañías de teatro local y ofrecerles un espacio donde ampliar e intercambiar conocimientos, divulgar sus creaciones escénicas, a la vez que le brinda al público la oportunidad de conocer las últimas producciones escénicas malagueñas, aunque artistas de otras provincias e incluso del extranjero también ocuparán un papel importante. Todo actor actúa en continua transformación y evolución, al igual que el teatro.
La proliferación actual de actividades teatrales y escénicas en las calles de la ciudad, así como en pequeños microespacios gracias a la iniciativa privada o al asociacionismo pueden dar la categoría a Málaga de una verdadera ‘Ciudad del Teatro’.
Desde sus inicios han realizado más de 70 piezas y 8.000 espectadores han pasado por el espacio propio que Diputación tiene dedicado a las artes escénicas. Sus múltiples proyectos abarcan montajes para adultos, para la infancia y danza contemporánea.
La compañía: Surterráneo Teatro
Nace en 1997, cuando un grupo de alumnos de la ESAD decide montar una plataforma desde la que poder desarrollar una expresión escénica comprometida con el entorno y la búsqueda. A lo largo de sus casi diez años de historia son muchos los profesionales del teatro malagueño que han participado en sus proyectos, que abarcan montajes para adultos, para la infancia y danza contemporánea, logrando varios premios en este período y habiendo participado en varios festivales.
Desde 2013 gestiona la Central de Actuantes de la Térmica de Málaga y continúa en la búsqueda de nuevas estructuras teatrales y desarrollando propuestas innovadoras sobre la interacción con el público. Con piezas como Lo llevo en la sangre, una trilogía de vampiros, que se basa en la activa participación del público o El cadáver está servido donde se da un paso más en la interacción con los espectadores.