La amante: Anaïs Nin. Por Noni Benegas

Debates/Conferencias

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

Mujer que sabe Latín

No cabe duda de que la cultura refleja la sociedad, pero también produce efectos sobre ella: crea relatos, modela subjetividades, naturaliza y legitima comportamientos, o al contrario, los cuestiona y propone otros modelos. Por eso, la cultura es un terreno crucial para plantearnos la pregunta sobre la condición femenina, sobre todo en sociedades como la nuestra en las que impera la igualdad formal entre los sexos, pero en las que incomprensiblemente, se perpetúa una desigualdad real que ya no puede explicarse apelando a las leyes, a la religión oficial o a la falta de educación de las mujeres. De ahí que sea tan importante analizar los mecanismos, sutiles y a menudo inconscientes, que operan en las artes plásticas, el cine, la publicidad, la ciencia, el teatro, la literatura… en lo que se refiere a la representación de mujeres y hombres, una representación de cuya influencia sobre la realidad somos cada vez más conscientes. Este ciclo de Ellas y ellos, está coordinado por Laura Freixas.

La amante: Anaïs Nin

Elegante y frágil, pero a la vez fuerte e indestructible, con un fuego interior capaz de fundir los corazones más duros, Anaïs Nin (París 1903-Los Angeles 1977) fue la amante perfecta y la primera mujer que firmó con su nombre las osadas experiencias eróticas que escribía. Dispuso de su cuerpo con libertad y veía como una necesidad no entregarse en exclusiva, pero con todas sus relaciones estableció un vínculo amoroso que le permitía alcanzar el éxtasis. La gran escritora erótica del siglo XX comenzó a redactar sus diarios con 11 años en 1914; fue la mujer más libre de los años 30 en París, y una de las madres reconocidas del movimiento feminista de los años 60. A lo largo de 45.000 páginas explora la represión y culpabilidad de las mujeres ante la sexualidad, y derriba las puertas que impiden el acceso al placer y la aceptación de la naturaleza sensual femenina, con sus diversas necesidades, y la variedad de temperamentos que la conforman.

Noni Benegas es poeta, antóloga y estudiosa de la literatura escrita por mujeres. Ha coordinado las antologías Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española y Poemas y Poetas Argentinos. Organizó el Ciclo de cine en la Filmoteca Española: La homosexualidad en el cine, en 1996. Es socia fundadora de Genialogías, asociación de mujeres poetas. Es autora de 7 libros de poesía, recogidos en la antología esencial El ángel de lo súbito. Ha recibido los premios Nacional Miguel Hernández, Ciudad de Palma Rubén Darío; Villa de Martorell, y Esquío, entre otros. En ocasión del 20 aniversario de su antología de poetas españolas contemporáneas, acaba de aparecer una recopilación de ensayos bajo el nombre Ellas tienen la palabra. Las mujeres y la Escritura (2017).

 



}