Entrada libre hasta completar aforo
Sala 002
La historia de la relación humana con las plantas embriagantes se pierde en la noche de los tiempos. Con el fin de conseguir una ebriedad, una “alteridad”, una “visión”, el hombre en todas partes ha buscado y elaborado fuentes psicoactivas, hasta crear plantas totalmente nuevas, a través del cultivo y selección de plantas silvestres, como han sido los casos de la amapola, de la vid, de la coca, del kava… Una búsqueda de la ebriedad que, según los más recientes estudios, abrió el camino a la adquisición de importantes elementos culturales como la cerealicultura. Las plantas embriagantes ya eran muy conocidas y utilizadas por las culturas clásicas mediterráneas como los Griegos y Romanos, pero este conocimiento tuvo su origen en tiempos mucho más antiguos. Y cuando hay cosas y hechos históricos que se intuyen pero no se pueden demostrar es la arqueología la única disciplina que hace frente a la falta de documentación literaria de los tiempos prehistóricos, proporcionando una gran cantidad de datos. Datos que aumentan con la evolución y mejora de las técnicas de análisis y datación y la aparición de instrumentos arqueométricos cada vez más sofisticados. En la presente charla ilustrada profusamente con imágenes, se exponen las tipologías de documentación –directas e indirectas– que evidencian la antigua relación humana con las plantas embriagantes, y los datos arqueológicos reales que a día de hoy se refieren al uso de estos vegetales. Así hablaremos de la arqueología de plantas y sustancias extraídas de ellas como el opio, el vino, la ayahuasca, el peyote, los hongos (Amanita muscaria, psilocybes…), la datura, el tabaco, el cannabis, la coca, el té, la iboga, daturas, el kava, el pulque… Y aportaremos datos específicos referidos a la península Ibérica y la cuenca mediterránea desde tiempos prehistóricos. Y con rigor concluiremos qué se ha probado fehacientemente y qué es una pura especulación fantasiosa.
Giorgio Samorini, nació en Bolonia (Italia) en el 1957. Es un estudioso etnobotánico independiente que desde hace décadas hace un trabajo de investigación acerca del uso tradicional de las plantas embriagantes en las diferentes culturas y sus huellas arqueológicas. Es una de las máximas autoridades mundiales en su campo: los estudios comparados de etnobotánica y etnomicología. Ha llevado a cabo investigaciones en grupos étnicos modernos en África, América Latina, Asia, y se ha especializado en la arqueología de las plantas embriagantes de todo el mundo. Entre su investigaciones destaca el descubrimiento del culto más antiguo de hongos psicoactivos en el desierto del Sahara, fechado en el VII milenio a.C., y el estudio del moderno culto religioso del Buiti entre los Fangs del Gabόn, que utilizan la planta visionaria de la iboga. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y varios libros, entre los cuales destacan Animales que se drogan, Los alucinόgenos en el mito, Funghi allucinogeni. Studi etnomicologici, Droghe tribali, Jurema, la pianta della visione, y recientemente Archeologia delle piante inebrianti.
En el Aula Savia vamos a hablar de plantas y vegetales. Pero no sólo. Queremos hablar del reino vegetal desde todos los puntos de vista: el botánico, el agrícola, el neurocientífico, el alquímico, el ecológico, el de la jardinería, el del arte, el de la música, el de la medicina, el de la nutrición, el de la salud y el bienestar, el chamánico, el de la ciencia-ficción, la literatura y los estados alterados de conciencia, el del misterio, el de la cocina y la gastronomía, el de la permacultura, el de la alimentación, el de la Historia, el de la belleza, el de la farmacología, el de la psicología, el de la mística… Queremos ir más allá del planeta verde y la destrucción de ecosistemas, más allá de las técnicas de cultivo, más allá del ornamento y la taxonomía. Las plantas son los organismos más adaptativos de todo el planeta, la especie dominante de la biosfera. Queremos aprender de ellas y con ellas. Mediante charlas, conferencias, cursos, talleres y debates haremos todo un curso de actividades donde aprenderemos mucho y compartiremos más. Desde este Aula Savia se buscará acoger a cualquier colectivo que pueda aportar conocimiento y debate. Este espacio es de tod@s. Es verde, sí. Es multicolor, también. Las plantas, como recuerda el neuorobiólogo Stefano Mancuso no funcionan como individuos, sino como una colonia, como “un internet viviente”. De esas redes te invitamos a formar parte con nosotros. Aula Savia es un proyecto coordinado por Héctor Márquez para La Térmica.