El acento latinoamericano en la novela negra española, con Carlos Salem y Marcelo Luján

Debates/Conferencias

20.00 horas. Entrada libre hasta completar aforo

Librería Luces (Alameda Principal, 16. Málaga)

 

Etiqueta Negra es un ciclo ideado y coordinado por el periodista, profesor de UMA y columnista de opinión de El Mundo y la Cadena Ser Teodoro León Gross. En él se aborda, desde diferentes perspectivas uno de los géneros capitales tanto de la ficción como del periodismo, el género negro, el noir, el crimen, la crónica de sucesos. A través de charlas abiertas con destacados especialistas del periodismo, el columnismo, la literatura, el cine o la televisión el público se irá descubriendo las diferentes facetas de la parte más oscura del ser humano, el crimen, y uno de los más fascinantes de relatar y analizar.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, considera que la novela negra latinoamericana es más social que en Europa porque el imperio de la Ley no puede darse por hecho. En definitiva, como señala Paco Ignacio Taibo II, creador de la Semana Negra de Gijón, la literatura negra es “la gran narradora del subterráneo en sociedades con un subterráneo enorme: movidas desde el poder, ilegalidades, trasfondos oscuros, represiones…». El género ha servido para retratar la realidad a veces más allá del propio periodismo. Tras la etiqueta ‘novela negra latinoamericana’ hay una diversidad tan extensa como el propio territorio, con maestros como el cubano Leonardo Padura, el mexicano Elmer Mendoza, el argentino Mempo Girardelli, el brasileño Rubem Fonseca, el chileno Ramón Díaz Eterovic, el uruguayo Milton Fornaro… Y se ha producido un mestizaje vivificante de influencias, acentuado en España por autores residentes como Raul Argemí, Justo Vasco, Matías Néspolo, Vladimir Hernández, Ernesto Mallo, Santiago Roncagliolo, y por supuesto Carlos Salem y Marcelo Luján.

Carlos Salem Sola nació en Buenos Aires, y reside en España. Ha publicado sus obras en español, francés, Alemán e Italiano. Es profesor del Centro de Formación de Novelistas de Madrid y dicta talleres de narrativa en España y Suiza, además de realizar asesoría de novela por video conferencia con diferentes países. Novela: *Camino de ida (2007, Premio de la Semana Negra de Gijón y finalista del Prix 813 en Francia) *Matar y guardar la ropa (2008, Premio Novelpol y Premio Paris Noir), *Pero sigo siendo el rey (2009, Finalista del Prix SCNF,finalista Premio Dashiell Hammett y ganadora del Premio Mandarache), *Cracovia sin ti (2010, Premio Intenacional Seseña de Novela) *Un Jamon Calibre 45 (2011, Finalista del Premio Dashiel Hammett) *El huevo Izquierdo del talento (2013) *El hijo del Tigre blanco (2013) Relatos: *Yo también puedo escribir una jodida historia de amor (2008) *Yo lloré con Terminator 2 (Relatos de Cerveza-Ficción), (2009) Poesía: *Foto borrosa con mochila (2006) *Si dios me pide un bloody mary (2008), *Orgía de andar por casa (2009) *Memorias circulares del hombre-peonza (2010), *El animal (2013) Teatro: *El torturador arrepentido (2011).

Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973). A principios de 2001 se radicó en Madrid, donde trabaja como coordinador de actividades culturales y talleres de creación literaria. Publicó los libros de cuentos Flores para Irene (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), En algún cielo (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006), y El desvío (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Los libros de prosa poética Arder en el invierno y Pequeños pies ingleses. Y las novelas La mala espera (Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009), Moravia, y Subsuelo (Premio Dashiell Hammett 2016, entre otros). Parte de su obra fue seleccionada en campañas de fomento a la lectura y traducida al francés, italiano y checo.

Teodoro León Gross (Málaga, 1966). Licenciado en Filología Hispánica, doctor en Periodismo. Columnista de El País, comentarista en Cadena Ser. Profesor titular  de Comunicación en la Universidad de Málaga. Director de la Cátedra Manuel Alcántara. Secretario académico de la Cátedra Unesco de Comunicación UMA. Autor de libros académicos como Diez articulistas para la Historia de la Literatura, El periodismo débil, La prensa diaria en la UE, Fondo perdido: Manuel Alcántara o El artículo de opinión. Ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales de investigación

 



}