Presentación ‘Antes del huracán’, con Kiko Amat

Ciclo 451, Debates/Conferencias

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

 

Kiko Amat. Presentación ‘Antes del huracán’ (Ed. Anagrama)

Diálogo con Francis Mármol (periodista)

‘Antes del huracán’

Año 2017. Curro lleva veinte años internado en el hospital psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat por un grave brote de locura homicida. Pero Curro está harto de ser un enfermo mental, y quiere escapar de allí. Mientras trama su huida junto con su fiel Plácido, mayordomo, el lector descubre el relato de aquellos años que acabaron con su cordura.

Es 1982 y Curro, un niño frágil de doce años envuelto en tics y fobias, lucha por superar los traumas de su vida. Él y su mejor amigo Priu, raros de nacimiento, sobreviven como pueden en la periferia urbana, tierra de gente normal. Has- ta el día en que estalla el huracán y todos los secretos y mentiras acumulados en la familia y en el pueblo destruyen su mundo para siempre.

Una inolvidable historia de locura, familia, clase obrera y amistad en el paisaje deshecho del extrarradio con los años ochenta, la guerra de las Malvinas y el Mundial 82 de fondo.

 

«Una prosa escandalosamente vibrante y adictiva» (Laura Fernández, El Mundo).
«Posiblemente ningún otro escritor de esta ciudad y esta generación haya inventado un lenguaje y un mundo literarios tan personales como Amat» (Javier Calvo).
«Tenemos anglicismo para este novelista: un crack» (Eusebi Lahoz, El Periódico).
«Amat no ha perdido nada de lo bueno que ya tenía. Su adrenalínica metralleta, su mirada en la que contextualiza todo,
su humor de ironía triste» (Carlos Zanón)

KIKO AMAT (Sant Boi de Llobregat, 1971) ha publicado las novelas El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003), Cosas que hacen BUM (2007), Rompepistas (2009) y Eres el mejor, Cienfuegos (2012), todas en Anagrama. También es autor de dos libros de no- cción, Mil violines (2011) y Chap chap (2015). Escribe regularmente para «Babelia» de El País, El Periódico y «Cultura/S» de La Vanguardia, y codirige el festival Primera Persona en el CCCB



}