Entrada libre hasta completar aforo
Sala 001
Nazario. Presentación ‘Sevilla y la Casita de las Pirañas’ (Ed. Anagrama)
Diálogo con Jordi Costa (periodista y escritor) autor de Cómo acabar con la contracultura. Historia subterránea de España (1970-2016) (Ed. Taurus)
Segundo volumen de las memorias sin tapujos de Nazario, centrado en su formación sexual y cultural en los convulsos años sesenta y setenta.
En La vida cotidiana del dibujante underground, que se ocupa de sus andanzas en la efervescente Barcelona de la Transición, Nazario se reveló como un memorialista excepcional. Confirma sus dotes en este segundo volumen de sus memorias, en el que aborda la etapa inmediatamente anterior. Nos encontramos aquí con Nazario justo antes de instalarse en Barcelona. Y si en la entrega precedente esa ciudad acaparaba todo el protagonismo, aquí se reparte entre Sevilla, Torremolinos, Morón de la Frontera, Ibiza, Madrid, París, Londres… El autor evoca una avalancha de experiencias en las que se entremezclan el flamenco y el LSD, la copla y el underground, progres, hippies, comunas gays, amigos del alma, novios, amantes ocasionales y personajes estrafalarios de lo más variopintos a los que trató en aquellos años de aprendizaje y desenfreno.
«Un gran escritor que sacude nuestras emociones» (Felipe Hernández Cava, El Mundo).
«Nazario tiene setenta y tantos años y la lucidez la conserva toda» (César Prieto, Efe Eme)
NAZARIO (Castilleja del Campo, Sevilla, 1944) es uno de los pioneros del cómic underground español, uno de los mejores retratistas de los bajos fondos de Barcelona y un destacado pintor, escritor y fotógrafo. Entre sus libros sobresalen La Piraña Divina, San Reprimonio y las Pirañas, Anarcoma, Turandot, Plaza Real Safari, La Barcelona de los años 70 vista por Nazario y sus amigos y el primer volumen de sus memorias La vida cotidiana del dibujante underground (Anagrama).
Cómo acabar con la contracultura. Historia subterránea de España (1970-2016)
Un relato apasionante y fragmentario de la Contracultura desde sus utópicos inicios hasta el desencanto, desde su génesis sevillana en clave de mestizaje flamenco-psicodélico hasta un presente donde el universo youtuber ha generado sus propios monstruos millennial, pasando por la ofensiva oficial contra el movimiento hippie en la Formentera de finales de los sesenta.
Una memoria sentimental que indaga en las estrategias de resistencia que subyacen al salvaje cómix underground, la poética musical de Jaume Sisa y Vainica Doble y los imaginarios de Almodóvar, Iván Zulueta, Eloy de la Iglesia o Carles Mira, entre otros, y explora los inquietantes puntos de contacto entre esa nueva sensibilidad y los discursos de poder: ¿Es la Iglesia del Palmar de Troya una construcción camp? ¿Cómo suena el monólogo interior del flower power según José María Carrascal? ¿Está encriptada la Historia de España en las pistas de baile de las discotecas? ¿Se puede ser legionario y hippy?
JORDI COSTA. Escritor y crítico de cine, experto en contracultura, animación y cinematografía española.
Teórico de la historieta en sus comienzos, en prensa marginal y en fanzines, que luego adquirió renombre como crítico del cómic en las páginas de El Víbora (donde condujo la sección teórica «Navaja»). También participó o condujo secciones teóricas sobre cómic en: Cimoc, Comic 82, Cómics Fanzine, El tebeo del Saló, Funnies, Krazy Comics, Viñetas, entre otras cabeceras, y fue director de la colección teórica La Biblioteca del Dr. Vértigo (Glénat), en la que hubo algún libro sobre historieta. Estos son los títulos de algunos de sus libros: Hay algo ahí afuera: una historia del cine de ciencia-ficción (1988, Glenat), Terry Gilliam: el soñador rebelde (1998, Festival cine de Donostia – libro con Sergi Sánchez), Mondo Bulldog (1999, Temas de Hoy), la biografía Carles Mira Plateas en llamas (2001, Ajt. Valencia), el análisis pornográfico El sexo que habla (2006, Aguilar), la reflexión sobre la sátira Una risa nueva : posthumor, parodias y otras mutaciones de la comedia (2010, Nausícaä), el repaso Películas clave del cine de animación (2010, Ma Non Troppo), 2018), y el ensayoCómo acabar con la Contracultura. Una historia subterránea de España (2018, Taurus). Otros libros colectivos a los que aportado algún texto son: Profondo Argento, Franquismo pop, Monstruos modernos, Animatopia, Supercómic y varios más.