Entrada libre hasta completar aforo
Sala 001
Estos talleres filosóficos organizados por La Térmica se empeñan en comprender mejor nuestra época y todos los cambios que vive nuestra sociedad. Se trata de una serie de encuentros que precederán al II Festival de Filosofía de Málaga que tendrá lugar los próximos 24, 25 y 26 de enero de 2019. En estos encuentros previos se conversará con expertos filósofos en un ciclo de talleres titulado “Conversaciones sobre la incertidumbre”.
«¿Qué es la Bioética? ¿Para qué sirve? Cuáles son los dilemas a los que debe hacer frente bioética en el siglo XXI?»:
La bioética es la ética aplicada más importante para la filosofía de los últimos 50 años. Etimológicamente, se ocupa de los problemas éticos en relación con la vida, pero la etimología dice poco, por lo que es mejor hablar de (bio)ética clínica, (bio)ética fundamental, (bio)ética de la investigación, (bio)ética animal o (bio)ética global. Aunque todos los campos son importantes, gran parte de las preocupaciones del ser humano en el siglo XXI pertenecen al ámbito de la (bio)ética clínica, inseparable de la (bio)ética de la investigación. Muchas de estas preocupaciones tienen que ver con los problemas éticos que aparecen en el final de la vida, como los cuidados paliativos, la eutanasia y el suicidio asistido o el futuro de los transplantes. Otras aparecen en el inicio de la vida, como las técnicas de reproducción artificial (incluida la gestación subrogada), la selección y edición genética o la interrupción del embarazo. También preocupan mucho las cuestiones relacionadas con la justicia sanitaria, tanto la distribución de los recursos sanitarios y los gastos que son prioritarios (qué debe financiarse y qué no), como los numerosos conflictos de interés que hay en medicina y las medidas de sanidad pública, entre otras las vacunas. Otros retos importantes los traen la investigación (células madre, ensayos clínicos) y la imparable innovación tecnológica (inteligencia artificial, medicina personalizada).
Benjamin Herreros es director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés – Universidad Europea. Médico especialista en Medicina Interna y licenciado en filosofía, ha realizado el doctorado en el programa de Historia de la Ciencia de la UCM. Máster en Bioética (UCM) y Máster Internacional en Derecho Sanitario (UE). Ha llevado a cabo varias estancias internacionales en universidades y centros de Estados Unidos. Trabaja en la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, centrando su actividad en el riesgo cardiovascular. Docente en Humanidades Médicas y en Bioética, es profesor de la Facultad de Biomedicina de la UE y profesor asociado del Departamento de Legislación Sanitaria y Toxicología de la Facultad de Medicina de la UCM. Presidente del Comité de Ética para la Asistencia Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Interna y miembro del Comité de Bioética y Derecho Sanitario de ASISA.
En colaboración con The Thinking Campus