Entrada libre hasta completar aforo.
Sala 002
Desde tiempos inmemoriales se han utilizado plantas medicinales para tratar todo tipo de dolencias y afecciones. Las plantas que se encuentran en los huertos y los jardines actuales son especies seleccionadas durante siglos. Plantas silvestres que crecían en la naturaleza sin intervención del ser humano y que por la acción de este sufrieron un proceso de “domesticación”. Seres humanos y animales aprendieron las propiedades para la salud de determinadas plantas silvestres y comenzaron a utilizarlas de formas variadas para lidiar con infinitos trastornos o molestias, estimular la vitalidad o, en definitiva, mejorar la salud.
Cultivar plantas medicinales en huertos o balcones es una fuente estupenda de biodiversidad, vitalidad y alegría, que a su vez proporciona la posibilidad de disponer de remedios efectivos, sencillos, naturales y baratos, para gran número de trastornos de salud comunes. Llevan siglos demostrando su eficacia, por lo que hoy siguen siendo una fuente rica de alternativas para prevenir y tratar muchos males, sin efectos secundarios.
Mariano Bueno, experto en agricultura ecológica, guiará a los asistentes en un camino de descubrimiento de plantas y hierba beneficiosas. Podrán aprender cómo cultivarlas en casa y elaborar remedios con ellas. Hablará de estas plantas tan saludables y cuales son las propiedades que tan buenos efectos tienen sobre la salud de las personas. Sin olvidar las técnicas de cultivo, la recolección, la conservación y los modos de preparación: infusiones, decocciones, jarabes, cataplasmas.
Un sinfín de remedios ecológicos y asequibles que nos brindan plantas tan conocidas como la albahaca, la ajedrea, el áloe, la lavanda, la estevia, la menta o la salvia.
Mariano Bueno nació en Benicarló en 1958 y, todavía pequeño, descubrió que la agricultura era su pasión. Tardó poco tiempo en percatarse de que la agricultura que lo rodeaba envenenaba la tierra y los productos que de ella salían, a los consumidores. A los 18 años decidió llevar un estilo de vida vegetariano y emprendió la búsqueda de alternativas de cultivo saludables y ecológicas.
En los años 80 se desplazó a Francia y Suiza para realizar estudios de agricultura biológica y geobiología. Más tarde, volvió a España y puso en marcha la finca de “La Senyeta” en su ciudad natal, con el propósito de demostrar que la agricultura ecológica, las energías renovables y las opciones de vida más saludables son viables.
Ha formado parte de la Coordinadora de Agricultura Ecológica y del Movimiento Alternativo Rural. Creó el Centro Mediterráneo de Investigación Geobiológica y ha dirigido en varias ocasiones la Asociación de Estudios Geobiológicos. Como divulgador de la agricultura ecológica, la geobiología y las alternativas de vida saludable ha escrito varios libros, como las Agendas del huerto y el jardín ecológicos, Cómo hacer un buen compost o El gran libro de la casa sana. Además, imparte cursos teórico-prácticos por toda España y en varios países de Latinoamérica, colabora en programas de televisión o radio y participa como ponente en seminarios o congresos.