Entrada libre hasta completar aforo.
La investigación criminal, o crónica negra, ha proporcionado algunas de las mejores páginas en la historia del Periodismo. Probablemente porque no hay nada más perturbador que la realidad, en los últimos años ha experimentado una edad de oro con textos de largo aliento en formato libro. El true crime se ha convertido, con el antecedente legendario de A sangre fría, de Truman Capote, en un filón editorial con sellos como RBA y Al revés que apuestan por el género con nuevas colecciones. Además, en la década de los 60 y de los 70 periodistas norteamericanos como Tom Wolfe, Gay Talese y Hunter Thompson publicaban unos reportajes que estaban tan bien escritos, que podían leerse como relatos intemporales, lo que influyó y mucho en la manera de ejercer el oficio periodístico. Se demostró que el periodismo escrito, además de informar, podía ser ejercido como un género literario, como una forma de contar de modo entretenido historias de no ficción. Pero no solo se trata de reconstruir casos con investigaciones complejas y perfiles psicológicos turbios, como hace Manuel Marlasca en Cazaré al monstruo por ti, sino también de contribuir a cuestionar el rigor de otros casos, como Javier Caraballo en El crimen de Almonte. Cómo fabricar a un asesino.
Decía Margarita Landi, la primera gran mujer periodista se Sucesos en España: Sé que matar es fácil, que todos podemos hacerlo por buenos y pacientes que seamos; sé también que hay seres malvados que asesinan con sevicia por el menor motivo y que, a su vez, pueden morir porque con su maldad incitan al crimen; sé también que no es preciso tener licencia de uso de armas para acabar con la vida del prójimo, porque cualquier cosa sirve para matar: las manos, los pies, los dientes, una silla, una, una botella, una plancha, el cuchillo, el veneno, el agua, el gas, la piedra, el hacha… Marlasca y Caraballo lo saben muy bien. Los dos protagonizan este encuentro del Aula de Periodismo, en el que se pondrán sobre la mesa desde los métodos para investigar y documentarse para hacer una rigurosa reconstrucción de los hechos hasta cómo evitar la especulación y el amarillismo, consiguiendo un ritmo narrativo cercano al de la novela negra.
Además, ambos expertos en reportajes true crime obligarán a reflexionar sobre los juicios paralelos y la estrecha relación entre crónica negra y periodismo de investigación, porque como aseguraba el genial Francisco Pérez Abellán el crimen es el retrato de toda una época. A través de él se profundiza en las relaciones políticas, sociales, económicas. Es decir, puro periodismo.
Manuel Marlasca (Madrid, 1967) es periodista de los servicios informativos de La Sexta especializado en el mundo criminal; colaborador del programa Espejo Público de A3; copresentador de Territorio Negro con Luis Rendueles en el programa Julia en la Onda (Onda Cero). Con Rendueles además ha publicado dos libros: Así son, así matan y Mujeres letales entre 2002 y 2004.
En 2010, junto a otros periodistas, participó en la publicación titulada España Negra. También es autor de Una historia del 11-M que no va a gustar a nadie.
Acaba de publicar Cazaré al monstruo por ti sobre la operación Candy para atrapar al pederasta de Ciudad Lineal a quien se consideró ‘el enemigo público número uno’ tras secuestrar y agredir sexualmente a cuatro niñas de entre 5 y 9 años.
Ha sido galardonado dos veces con el premio de Periodismo Fundación Policía Española, el premio de Periodismo Guardia Civil y ha recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.
Javier Caraballo (Alcalá de Guadaíra, Sevilla; 1963) es pionero en el periodismo de investigación en Andalucía, es reportero y columnista de El Confidencial, donde publica Matacán, blog donde Caraballo aborda la actualidad política y social andaluza. A lo largo de las tres últimas décadas, Caraballo ha pasado por distintos medios de comunicación de prensa, radio y televisión, y en especial en El Mundo en Andalucía, donde ocupó el cargo de redactor jefe. En la actualidad participa en las tertulias políticas de Onda Cero, primero en Herrera en la Onda y después en Más de Uno, con Carlos Alsina, y La Brújula, con Juan Ramón Lucas. También es colaborador habitual de La Mañana de RTVE. Inició su carrera profesional en Radio Sevilla de la Cadena SER. Fue corresponsal en Andalucía de diversos medios nacionales, entre ellos la agencia Europa Press, antes de trabajar en diversos periódicos regionales como El Correo de Andalucía y Diario 16.