Poéticas del jardín, narrativas de la utopía: comuniones animistas, epifanías filosóficas, iluminaciones espirituales y otras experiencias de alteración de conciencia, con Santiago Beruete

Debates/Conferencias

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

La utopía se respira en todos los jardines, tal vez porque estos son fragmentos del paraíso terrenal y este el arquetipo de todas las utopías que han creado los seres humanos a lo largo de los siglos. Su belleza nos embriaga y transporta más allá de la gris realidad. De ahí que esas islas de verdor hayan sido siempre lugares con vocación meditativa y contemplativa, donde ensimismarse, entrar en trance, tener revelaciones, epifanías filosóficas y toda suerte de éxtasis. Desde Agustín de Hipona, que sintió la llamada de la fe en un jardín como cuenta en sus Confesiones, al protagonista de La Náusea de Jean-Paul Sartre, quien cae súbitamente en la cuenta de que «existir es estar ahí, simplemente ahí», mientras descansa en un banco del parque de Bouville, son muchos los personajes relevantes que han experimentado en los paraísos terrestres desde la soledad esencial hasta la unión con todo lo viviente, desde el desbordamiento de la individualidad hasta la plenitud del corazón.

Santiago Beruete es licenciado en Antropología y doctor en Filosofía. Desde hace más de veinte años vive en la isla de Ibiza, donde compagina su actividad docente e investigadora con la creación literaria. Autor de varios poemarios, libros de relatos y novelas, ha publicado recientemente con la editorial Turner Jardinosofía y Verdolatría. Ambos títulos han surgido de la feliz confluencia entre su pasión por la historia de las ideas y su propia experiencia como jardinero, y reivindican el valor de la filosofía en nuestros convulsos tiempos.

 



}