Clickbait: la tiranía del Click, con Bernardo Marín

Debates/Conferencias

Entrada libre hasta completar aforo.

Hay una lucha feroz entre los medios digitales, en el ecosistema saturado de la información en la red, por captar la atención de los lectores. No es por prurito. Los ingresos de los medios, con el modelo de negocio muy deteriorado, dependen principalmente de los anunciantes, y estos pagan en función del número de visitas al sitio web. La batalla por la atención ha traído consigo una práctica conocida como clickbait: en español, ‘cebo de clics’, o, traducido de forma menos literal pero más certera, ‘titulares anzuelo’.

En vez de cumplir con la norma periodística de condensar los datos esenciales del texto, se recurre al instinto básico de la curiosidad o el morbo para suscitar el interés del lector. ¡Todo por el tráfico! En los peores casos, se trata directamente de una estafa porque ni siquiera la lectura del texto aportará la información prometida. De este modo, se provoca un daño a la credibilidad ya dañada del periodismo.

Bernardo Marín. Después de estudiar Derecho, Economía y Periodismo, comenzó una larga trayectoria en EL PAÍS, diario del que actualmente es subdirector. Durante su carrera, desarrollada en Madrid y México, ha sido fundador de la web del periódico en América y se ha convertido en un experto en el proceso de digitalización de las redacciones.



}