ACTIVIDAD APLAZADA / Cómo informar de un crimen: los secretos del periodismo digital, con Nacho Abad

Debates/Conferencias

Esta actividad queda aplazada hasta nuevo aviso siguiendo las indicaciones de los servicios sanitarios. Sentimos las molestias ocasionadas

 


 

Entrada libre hasta completar aforo

 

 

Cómo informar de un crimen: Los secretos del periodismo digital

El ‘periodismo de sucesos’ vive una nueva edad de oro. Desterrado de la prensa de referencia durante décadas, por sus vínculos históricos con el periodismo popular y sensacionalista, se ha recuperado con formatos de mayor rigor y transparencia, aunque siempre expuesto al riesgo del amarillismo. El término de prensa amarilla, que procede del pulso a final del siglo XIX entre Hearst y Pulitzer, fue acuñado en Nueva York para identificar cómo el Journal y el World pagaban exclusivas y distorsionaban la realidad para aumentar las ventas. Se trata de un género que ya se empleaba en los ‘canards’ del siglo XVI, antecedente del diario impreso, con historias de crímenes, conflictos y catástrofes. Hoy es un concepto fuera de uso, pero la sombra de los excesos pesan siempre sobre el periodismo criminal. Esta sesión del Aula del Periodismo aborda las claves para informar de un crimen con rigor huyendo del sensacionalismo.

Nacho Abad, licenciado en Periodismo y Criminología por la Universidad Complutense, es responsable de sucesos en ‘Espejo Público’, magacín matinal de actualidad en Antena 3. Su rostro se ha hecho popular en televisión tras quince años haciendo crónica negra en el programa de Ana Rosa, Rojo y Negro o ‘La diana de…’ junto a Gloria Serra, actual directora de ‘Equipo de Investigación’, emitido en el ‘late night’ del canal como espacio de investigación y debate que arrancó con monográficos dedicados a casos de gran repercusión mediática en España como el crimen de la niña Asunta o la condena al torero Ortega Cano. También escribe crónicas en La Razón; y es autor de diversos libros como ‘La verdad está equivocada’, ‘Diario de una becaria’, ‘Condenado a muerte’ o ‘Asesinos’, éstas dos últimas con Alfonso Egea, coordinador de sucesos en ‘Espejo público’.

Nacho Abad es el experto en periodismo de investigación y sucesos del magacín matinal de Antena 3, ‘Espejo Público’. Licenciado en Periodismo y en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una desarrollada carrera profesional a sus espaldas. Es también autor literario como con ‘La verdad está equivocada’, ‘Diario de una becaria’, ‘Condenado a muerte’ o ‘Asesinos’.



}