Cómo el cerebro organiza movimientos voluntarios. Con Francisco Mora Teruel

Debates/Conferencias

Diálogos en la red

Facebook Live

 

Los mecanismos de movimientos voluntarios están organizados en diferentes niveles de la neuraxis. En el nivel inferior hay una unidad motriz que consiste en la motoneurona alfa situado en el cuerno ventral de la médula espinal e inervando muchas fibras musculares. Cada músculo está compuesto de cientos de unidades motrices y movimientos que están hechos a través de la actividad de estas unidades de contracción. En el otro extremo de la jerarquía, en la corteza cerebral, se encuentran las áreas motrices, y en particular la corteza motora primaria (Área 4 de Brodman) donde hay una representación del cuerpo en una franja que va desde los dedos de los pies hasta la lengua, llamada Homúnculo Motor. En estas áreas motoras se organizan los programas motores voluntarios.

En esta conferencia, se describirá la interacción entre las áreas motoras, la corteza somatosensorial, la corteza visual, la corteza prefrontal y la corteza parietal posterior en la organización de estos programas motores. También se dará cuenta del papel de las partes laterales del cerebelo y los ganglios basales en la preprogramación de los movimientos voluntarios. La orden motora, el resultado final de esta preprogramación, se descarga a través de la vía del motor piramidal para iniciar el movimiento. Esta orden descargada es ya una buena aproximación para realizar el movimiento deseado, aunque no es perfecto para ajustarlo al objetivo.

Por otro lado, la charla repasará la gran variedad de potencial que se puede registrar a través de electrodos unidos al pericráneo cuando un sujeto tiene la intención de hacer un movimiento voluntario. Este potencial comienza a acumularse durante casi uno o dos segundos antes de que comience la contracción muscular. Se ha demostrado que esa consciencia aparece mucho después de que el cerebro, inconscientemente, haya desarrollado ya la preparación del movimiento. Esto presenta el problema pendiente que indica que la intención del sujeto de realizar un movimiento voluntario aparece alrededor de 200 ms antes de la contracción muscular y que la actividad cerebral preparatoria comienza entre 600 ms y un segundo antes del movimiento. Por lo tanto, el cerebro estaba claramente preparando la acción durante un período de tiempo considerable antes de que el sujeto se diera cuenta de la intención de actuar.

 

Francisco Mora es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Granada, doctor en Neurociencia (Psicología Experimental) por la Universidad de Oxford; catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y exprofesor adscrito al departamento de Fisiología Molecular y Biofísica del Carver College de Medicina de la Universidad de Iowa. Actualmente es profesor honorífico de Fisiología Humana del Departamento de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina. En 2017 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Siglo 21 de Buenos Aires. Sus últimos libros publicados son Ser viejo no es estar muerto: La emoción como sentido a una larga vida humana (Alianza, 2017). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama (Alianza, 2017) y Mitos y verdades del cerebro (Planeta, 2018).



}