El Kanka: El arte de volar sin quejarse. Diálogo con Héctor Márquez

Debates/Conferencias

Entrada libre hasta completar aforo.

Patio exterior Sala 001

  • La entrada se abrirá al público a las 19.30 horas
  • El aforo será del 65%
  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario
  • Uso obligatorio de mascarilla

 

Rango Vocal es el ciclo de La Térmica en el que se habla de música y de vida con personas que han dedicado su vida a la música. El periodista, activista y gestor cultural Héctor Márquez, cuya experiencia en la creación de peculiares y exitosos formatos musicales es reconocida, dialogará con artistas y creadores que han dedicado su vida a la música, que han hecho de la música su profesión.

Personas que identificamos y amamos porque lograron encontrar su propia voz y en muchos casos la usaron para expresar lo que habían ido descubriendo en el camino. En sus orígenes, la música era algo mágico y sagrado. Una manera no sólo de comunicarse con lo que nos superaba, con lo intuido y desconocido o con lo cercano. También era un medio de sanación. Los primeros humanos descubrieron pronto que el canto o el sonido de un instrumento acompañados de una percusión modificaban extrañamente el ánimo de quien los escuchaba. Hoy, la física nos demuestra que una vibración sonora modifica la estructura misma de la materia que la percibe. Quizás el resto más ancestral que nos ha quedado de aquella concepción chamánica de la existencia sean las nanas: cantarle a un bebé o leerle un cuento para que duerma es siempre más efectivo que cien mil fármacos.

 

Juan Gómez Canca (Málaga, 1982), conocido artísticamente como El Kanka, es cantautor, compositor y músico. Sus primeros grupos son Doctor Desastre y con T de Trapo. Marcha a Madrid con una Beca Séneca y desde allí comienza a ganar concursos. Desde que empezó su carrera en solitario en 2007 ha conseguido consagrarse como uno de los mejores figurantes de la nueva generación de cantautores de España. Su música es un punto de afluencia de diferentes estilos y músicos: Roberto Iniesta, La Cabra Mecánica o Jorge Drexler entre otros. En 2011 lanza su primera maqueta Más triste es robar. Posteriormente, saldrían a la venta tres discos suyos: Lo mal que estoy y lo poco que me quejo (2013), El día de la suerte de Juan Gómez (2014) y De pana y rubí (2015). En 2018 publica con su propio sello El arte de saltar y en 2019 CanEpé. La mezcla de humor, ingenio reflexivo, capacidad de jugar con las palabras, estilo juglaresco, una reinvención de la denuncia social de los cantautores del tardofranquismo y una conexión absoluta con un público que ven en su energía, ironía e independencia una representación de las contradicciones de la generación más preparada y a la vez más precaria de la historia reciente de España son algunas de las características de su obra. Ha colaborado con artistas como Rozalén, Jorge Drexler, Amaia Romero, Zenet, El Niño de la Hipoteca, Carmen Boza, Amparanoia y muchos otros.

 

Héctor Márquez de la Plaza (París, 1963) es periodista, escritor y gestor cultural. En su juventud participa como actor y director en producciones teatrales y protagoniza la serie musical infantil La fuga del Tiempo (Canal Sur TV). Como periodista, entrevistador y cronista de cultura, crítico y especialista en música, literatura, comic, cine, teatro o artes plásticas, o columnista de opinión, colabora en medios como El País, Diario Sur, Canal Sur, Rolling Stone, Tentaciones, EfeEme, Cáñamo o Patio de Butacas. Programador musical en varios teatros andaluces, guionista de las galas del Festival de Cine de Málaga y jefe de prensa durante 15 años del Colegio de Arquitectos de Málaga, dirige la productora El Pez Doble desde donde crea el formato La Música Contada® que durante una década reunió a cerca de 200 músicos para contar y cantar en directo las relaciones entre música y biografía emocional. Escribió́ el libro de periodismo literario Rutas y Atajos. Especializado también en actividades sobre medio ambiente, mundo vegetal y salud y alimentación natural, coordina actualmente proyectos culturales como Aula Savia o Planeta Verde.



}