Entrada libre hasta completar aforo
Sala 001
- La entrada se abrirá al público media hora antes del inicio del encuentro
- El aforo se reduce un 65%, lo que supondrá un máximo de 34 personas
- Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario
- Uso obligatorio de mascarilla
¿Cómo se percibe en estos momentos la imagen de la mujer? Tanto las que gozan de una imagen pública como las anónimas; después de los movimientos de los últimos años en los que, en apariencia, el MeToo y la irrupción de los nuevos feminismos han modificado la percepción que tenemos de lo femenino.
¿Es eso cierto? ¿A qué mujeres miramos y qué mujeres no vemos? Esas dos preguntas solo son el inicio de un sinfín de cuestiones que raras veces se formulan:
¿Existe una correspondencia entre el poder de las mujeres y la libertad con la que pueden mostrarse en público? ¿Qué significa, a nivel de visibilidad, que una mujer sea famosa, y a qué la somete? ¿Qué ocurre con las mujeres jóvenes? ¿Cuándo desaparecen las mujeres mayores, a qué edad se inicia el proceso de invisibilidad y a quiénes afecta? ¿Ha cambiado el canon de belleza? Y, si ha cambiado, ¿es más o menos estricto que hace 20 o 30 años?
Por otro lado, la irrupción de las redes sociales ha permitido que las mujeres, por primera vez en su historia, puedan mostrarse como ellas desean sin necesidad de intermediarios, e incluso autorretratarse: ¿vanidad, narcisismo, o una cota de libertad adquirida? ¿Cómo perturba esa relación entre quién mira y quien es mirada el hecho de que sea, en ocasiones, una imagen por la que marcas o individuos pagan? ¿Qué espacio ocupan en estas redes públicas las mujeres mayores de treinta años, y con qué roles? ¿Qué puede hacerse ante esta inercia, si es que aún puede hacerse algo?
Las preguntas son solo un punto de partida: las conclusiones, en muchos sentidos, se construirán sobre ellas. Mientras tanto, miremos, para ser conscientes de lo que estamos viendo.
Espido Freire. Debutaría como escritora con “Irlanda” (Planeta, 1998, Premio Millepages). Año y medio más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra “Melocotones helados” (1999). Se convertía con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Como actriz y autora teatral mantiene en activo en estos momentos las obras “Sí”, “Cartas de amor y desamor”, “Vis a vis” y “Abril en Estambul”. Esta última se estrenó en el Centro Dramático Nacional María Guerrero en septiembre de 2016.
Es directora del Master de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia, VIU. Mantiene su propia página web, www.espidofreire.com , el Canal de YouTube y posee perfiles en Facebook, Twitter e Instagram @espidofreire. Esa faceta fue reconocido con el Premio Influencers a la más destacada figura cultural de 2018 por parte de la revista del mismo nombre..
Mabel Lozano. Guionista, productora y directora de cine social, con una trayectoria que en la que ha hecho especial hincapié, en el maltrato a las mujeres, la compra-venta de niñas y adultas para su explotación sexual. Su lucha es una lucha por dar voz a las mujeres desprotegidas. Con dos libros publicados en torno a estos temas El proxeneta. paso corto, mala leche y el recién estrenado PornoXplotación, este último junto al inspector de la policía Pablo J. Conellie. Un libro que revela la cara oculta del porno en España, con muy duros testimonios sobre esta industria
Con audiovisuales premiados en numerosos festivales, ente ellos Voces, contra la trata de mujeres, Chicas nuevas 24 horas, el proxeneta. Paso corto, mala leche, Biografía del cadáver de una mujer . Escribe y dirige entre otras las siguientes campañas Callar no es una opción, contra la trata de mujeres y niñas, #sumisión química, #trabajo forzoso.