Maixabel Lasa, ficción y realidad

Debates/Conferencias, Destacado AGENDA

28 de abril de 2022 | 19.00 horas

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

  • Aforo limitado.
  • Streaming en este enlace
  • La entrada se abrirá al público media hora antes.
  • Gel hidroalcohólico a disposición del usuario.

 

 

Año 2000. La banda terrorista ETA asesina de dos tiros en la nuca a Juan María Jáuregui, quien fuera gobernador civil de Guipúzcoa entre los años 1994 y 1996. Aquel verano, Jáuregui hubiera celebrado sus bodas de plata con su mujer, Maixabel Lasa, quien un año después se convirtió en directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco. 

Firme defensora de las segundas oportunidades, Lasa visita La Térmica para hablar de su vida, especialmente de los años que recoge la película de Icíar Bollaín, por la que la actriz Blanca Portillo, por su papel de Maixabel, recibió el premio Goya a la mejor interpretación femenina protagonista. La película es un canto a la necesidad de convivencia de todas las personas, de vivir entre distintos, pero respetándonos, y un canto a la deslegitimación del uso de la violencia. Con la violencia no se consigue absolutamente nada. Lo que tienes que conseguir es las cosas de otra forma, haciendo pedagogía, escuchando al vecino y solucionando los problemas que tenemos en el día a día, utilizando fundamentalmente la palabra. Así se expresa Maixabel Lasa, quien recuerda a su marido como un hombre que intentaba tender puentes para que acabara el terrorismo, y no le dejaron.

Y eso es lo que ella también ha intentado: tender puentes contra la violencia. Maixabel sabe que forma parte de la historia de España no sólo por haber sido objetivo de ETA (años después del asesinato de su marido ella también fue amenazada por los terroristas), sino por ser una de las víctimas que aceptaron formar parte de los llamados encuentros restaurativos. Estos nacieron a partir de la petición de unos cuantos presos etarras arrepentidos, que deseaban entrevistarse con las víctimas de sus asesinatos. Maixabel Lasa fue una de las que recibió esa solicitud y aceptó entrevistarse con los asesinos de su marido. La viuda de Jáuregui considera que la reinserción de los presos de ETA, aunque resulte doloroso para las víctimas, siempre es positiva cuando se reconoce el mal hecho. Así y pese al enorme daño que le habían provocado a ella y a su familia, Maixabel apreció el arrepentimiento de los etarras, de los que ha dicho: Los etarras arrepentidos son los mayores deslegitimadores de la violencia.

 

 

Maixabel Lasa. Víctima y objetivo de ETA. Durante 11 años fue directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del País Vasco. 

 

 

 

 

Luis Alegre. Periodista, activista cultural, cineasta, escritor y profesor de la Universidad de Zaragoza. Dirige el Festival de Cine de Tudela.



}