-->
29 de mayo de 2022 | 20.00 horas
Auditorio Edgar Neville (Calle Pacífico, 54)
Comprar entradas
La televisión informa que el transbordador “Columbia” ha sufrido un accidente al volver a la tierra tras una expedición lunar. En las noticias sale un dibujo que había llevado uno de los astronautas: el globo terrestre visto desde el espacio. Daniel, un chico que vive en Praga, reconoce el dibujo y cree que hay varios similares en el trastero de su padre. En efecto, allí encuentra una caja con láminas y libretas firmadas por un tal Petr Ginz. Petr fue un chico que vivió seguramente en esa casa en 1941, cuando los nazis ocuparon la ciudad. Daniel, que tiene la misma edad que Petr, lee con incredulidad cómo era la vida en las calles por las que él pasea. La voz de los dos chicos empieza a fundirse y los límites entre el presente y el pasado cada vez parecen más difusos. Daniel se pregunta qué hacer con el testimonio que ha encontrado por casualidad, si quedará algún superviviente de esa familia judía a la que entregar las pertenencias de Petr y cómo conservar ese trozo de la historia.
La obra está basada en la historia real de Petr Ginz (1 de febrero de 1928 – Auschwitz, 1944), un joven checo de origen judío, cuyo dibujo de la Tierra vista desde la Luna se convirtió en símbolo del Holocausto. Autor desde niño de varias novelas y buen dibujante, cuando comenzó la persecución contra los judíos, empezó a escribir un diario, que ha sido editado en castellano en 2006 bajo el título Diario de Praga (1941-1942). Petr fue deportado al campo de Terezín (Theresienstadt), y posteriormente enviado a Auschwitz, donde murió víctima de la masacre nazi.
En el extracto del prólogo del diario escrito por su hermana, se puede leer: El diario de Petr tiene para mí un enorme valor, el mismo que nuestra feliz infancia compartida, a pesar de lo breve que fue… El alma joven de Petr estaba por completo orientada hacia el bien. La esencia de lo que deseaba y le interesaba surgía de la riqueza de su alma. Mi hermano quería ver; quería descubrir la esencia de lo que indagaba…ni siquiera los nazis consiguieron ahogar sus ansias de aprender.
En Diario de Praga el joven Petr escribió: “Lo que resulta ahora totalmente corriente, hubiera sido motivo de escándalo en una época normal”. Una sentencia simple, que encierra gran parte de la vida y de la historia político – social del siglo XX.
Auditorio Edgar Neville
Dirección / José Luis Arellano García
Texto / Paco Gámez
Escenografía y vestuario / Ikerne Giménez
Iluminación / Paloma Parra Videoescena / Elvira Ruiz Zurita
Ayudantía de escenografía y vestuario / Lua Quiroga Paúl
Dirección de producción / Olga Reguilón Aguado
Fotografías / Ilde Sandrin
LaJoven es un proyecto teatral de profesionales de las artes escénicas y de la comunidad docente de Secundaria y Bachillerato, que sirve como espacio laboral para jóvenes artistas, gestores y técnicos de hasta 30 años con la misión de extender el amor por la cultura e incorporar a los públicos jóvenes al teatro a través de la dramaturgia contemporánea. La Fundación Teatro Joven emplea más de 40 actrices y jóvenes por temporada, 15 gestores y técnicos y más de 30 artistas de disciplinas artísticas en cada una de sus temporadas. Más de 50.000 espectadores de más de 60 ciudades de toda España asisten a los espectáculos de LaJoven cada temporada. La Fundación Teatro Joven desarrolla una línea de educación artística en el curriculum de Secundaria y Bachillerato en colaboración con la Comunidad de Madrid, la Fundación Daniel y Nina Carasso y las Fundaciones Edmond de Rothschild.
Comprar entradas