TORREMOLINOS | Exposición ‘Días de playa, noches de ciudad’. De José Luis Bola Barrionuevo

Exposiciones, Provincia

Del 18 de julio al 18 de septiembre de 2022

De martes a domingo entre las 10:00h-14:00h y las 17:30-21:30h. *Lunes cerrado.

Casa de los Navajas, Torremolinos. Calle Antonio Navajas Ruiz – Bajondillo, Torremolinos.

Entrada libre hasta completar aforo

 

“Si hubiera nacido en la Luna, con su suelo de polvo blanco y su eterno cielo negro probablemente mi paleta sería blanco y negro. Pero soy un terrícola y aquí el infinito del espacio se ve azul (y el mar que lo refleja). Y nuestra carne y el polvo de la tierra del cual estamos hechos son naranja-amarronados (y también los fuegos que los humanos encendemos en la noche para iluminarnos). Esta es la paleta elegida para esta exposición…Creo que esta combinación de colores sobra y basta para explicar la existencia en este planeta Tierra”.

José Luis Bola Barrionuevo

 

Bajo el título Días de playa, noches de ciudad se abre paso esta exposición de verano presentada en una follie arabizante, una locura con vistas al mar y en una ciudad industrialmente dedicada al ocio y las vacaciones, con sus partes buenas (las más) y alguna mala…Un intento de reconciliación del espectador con su criticado entorno; una colección de souvenirs de lujo de unas vacaciones en Torremolinos en el verano de 2022.

La muestra está dividida en dos partes. Por un lado, el día con sus playas amarillentas, sus cielos azul celeste y sus bañistas…y por otra, la representación de la noche con sus cielos cobalto y morado y esos puntos de luz eléctrica que tan bien indican en la oscuridad que hay vida en esta tierra.

 

 

José Luis Bola Barrionuevo (Málaga, 1949) cursó estudios de Arquitectura y de Paisajismo y Jardinería en Madrid hasta el año 80, momento en el que decide dedicarse a la pintura, en especial a los paisajes, con algunas incursiones en el diseño de jardines. De él se dice que es uno de los artistas plásticos más sugerentes y versátiles de la llamada corriente neofigurativa española que surgió a fines de los años setenta y floreció al principio de los años ochenta del pasado siglo. De amplias inquietudes, de cultura universalista, sus temas pictóricos han oscilado entre las panorámicas nocturnas, aéreas, fugaces, y las naturalezas, arquitecturas y espacios ajardinados reales e imaginados: toda una puesta en escena que vela una mirada esteticista, moderna y aristocratizante del mundo: la esfera, la bola, que le simboliza y representa.

Entre sus exposiciones, becas y premios destaca Jardines para Marcianos (Galería Columela, Madrid); Electricidad en el Espacio Curvo (COA Málaga); Los Papeles de Brasil (Rgalería, Marbella); Monumentos a la Pereza (Sala Noble, Málaga); Los Esquizos de Madrid (CAC, Sevilla); Profeta en su Tierra (Antológica, Museo Municipal Málaga); Let us Collect Dust (VII Beca Picasso para Artes Plásticas); La Cena Navideña del Rey Herodes (Instalación Casa Brenan, Churriana, Málaga); La Tanit (Cartel para Feria de Málaga 2010).



}