-->
El evento en colaboración con Cervezas Alhambra que tiene por cita el primer viernes de cada mes llega a su última edición de 2022
El market, las artes escénicas de la mano de VPF, los conciertos y las actividades de Ozangé conforman la programación de la jornada
La Térmica presenta el sexto y último RED Friday del año. El rastro cultural nocturno que se da cita el primer viernes de cada mes regresa para su entrega final de 2023 el 4 de noviembre. El programa presenta una amplia propuesta de música en directo divididas nuevamente en dos escenarios. El Patio del Tiempo y el escenario Cervezas Alhambra acogerán las actuaciones de Çantamarta, Jordana B, Cori Matius, Tú Peleas Como Una Vaca y HAL9000. A los conciertos se suma VPF en materia de artes escénicas, el rastro, las actividades de Ozangé –la I Bienal de Fotografía Africana– y la exposición ‘This is my swim lane’ de Maria Svarbova.
Market, artes escénicas y la I Bienal de Fotografía Africana, Ozangé
Tras su edición del pasado 7 de octubre, el RED Friday volvió a posicionarse como una de las citas más multitudinarias y esperadas para los malagueños. Han sido cinco las entregas del rastro cultural nocturno que se han sumado hasta la fecha, restando una última este viernes a modo de traca final, la cual cerrará el ciclo de rastros culturales de 2023. El market volverá a vertebrar de 18.00 a 00.00 horas las actividades a lo largo de todo el evento y contará con más de de 40 puestos dedicados a la artesanía, la ilustración, coleccionismo, moda, etc.
Asimismo, las artes escénicas vuelven a tener su espacio propio de la mano de Central de Actuantes, El Círculo Breaking y The Lonely People VPF. De 21.00 a 22.00 horas presentarán la instalación ‘Santo Diablo’ en la que danza, artes visuales, performance y un DJ SET, con el terror como telón de fondo, se conjugarán con el afán de romper barreras entre público y artistas. En materia de exposiciones la muestra ‘This is my swim lane’ de Maria Svarbova inaugurada el pasado RED Friday seguirá abierta al público.
Por su parte, la I Bienal de Fotografía Africana, Ozangé, comprende dos eventos en paralelo al programa de este RED Friday. A las 20.00 horas se procederá a la apertura de la muestra fotográfica ‘Capturando la Evolución Cultural’. Esta consistirá en una presentación de las imágenes más emblemáticas mostradas a lo largo de la historia de LagosPhoto, festival clave y pionero que desde 2010 se ha convertido en una plataforma de referencia para el desarrollo de jóvenes talentos. Previamente, a las 19.00 horas, servirá como antesala una mesa redonda con la participación del fotógrafo Stephen Tayo, el director de LagosPhoto, Azu Nwagbogu, y la directora artística de Ozangé, Owanto, en la que rendirán homenaje a la obra de Lagos Photo Festival.
Grupos y DJs de la jornada
En cuanto al programa de actuaciones en directo el escenario Cervezas Alhambra acogerá las actuaciones de la nueva promesa del pop de la escudería Subterfuge, Jordana B (20.30h); la banda transfronteriza Çantamarta, un nuevo soplo de aire fresco al panorama con la mirada puesta fijamente en la música latina de raíces y el neosoul (21.30h); y la DJ de electrónica Cori Matius, un absoluto torbellino musical que ha pasado con sus sesiones por Londres, La Habana, Colonia…
El escenario ubicado en el Patio del Tiempo contará con el concierto de Tú Peleas Como Una Vaca, el dúo formado por dos ingenieros autodenominado como “dos nerds sin complejos que recuerdan con añoranza los sonidos de los 80, las coreografías de los 90 y las producciones de los 2000.” Y por último el pinchadiscos HAL9000, quien traerá una sesión en busca de la mezcla perfecta entre indie, pop-rock y electrónica. Ha pinchado en festivales como el BBK, LOW, Sonorama, Arenal Sound…
El último RED Friday hasta 2023
El programa RED Friday, en colaboración con Cervezas Alhambra, ha contado este 2022 con un total de seis ediciones por las que han pasado más de 20 bandas y DJs, numerosos encuentros y diálogos, así como obras de teatro y la inauguración de las exposiciones ‘Days of punk’ de Michael Grecco y ‘This is my swim lane’ de Maria Svarbova. Todo ello acompañado de foodtrucks y barras en las instalaciones únicas del centro. La media de asistencia por cada uno de los eventos se cifra en 3000 personas, por lo que hasta la fecha se calcula el paso de hasta 15.000 visitantes en los rastros nocturnos del primer viernes de cada mes, a falta de conocer los datos del próximo viernes.