-->
El diputado provincial Víctor Romero recuerda que la muestra está compuesta por un conjunto de obras homenaje al pintor malagueño y se podrá visitar desde mañana 29 de marzo al 5 de junio en la Casa de la Cultura del municipio
La exposición, que ya ha pasado por Benalmádena, recorrerá también los municipios de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria
El centro de cultura contemporánea de la Diputación, La Térmica, dentro de su programa de actividades en la provincia, inaugurará mañana miércoles 29 de marzo la exposición itinerante ‘Y Picasso recordaba el flamenco’ en la Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande (C/ San Sebastian, 2). La exposición de dibujos del artista visual Emmanuel Lafont estará disponible hasta el próximo 5 de junio de forma gratuita.
Tal y como ha recordado durante la presentación el diputado provincial y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Víctor Romero, junto al artista Emmanuel Lafont, la exposición es una de las actividades culturales organizadas por la Diputación de Málaga, a través de La Térmica, con motivo del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño más universal.
A esta iniciativa se suman el centro cultural La Malagueta, el MVA y el espacio expositivo de la Diputación con diferentes muestras relacionadas con la figura de Picasso, siendo esta la única itinerante. Las próximas paradas serán en el CAC de Vélez-Málaga del 16 de junio al 22 de julio y en la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria del 27 de julio al 10 de septiembre.
La muestra cuenta con la colaboración de la Alianza Francesa de Málaga, tras ser producida y expuesta en su centro en 2018, y visitó el municipio de Benalmádena el pasado mes de febrero. Está formada por diecinueve piezas y una obra inédita del artista visual Emmanuel Lafont. Estas obras están basadas en los textos del libro también titulado ‘Y Picasso recordaba el flamenco’ de Francis Mármol, periodista especializado en flamenco.
El autor argentino, Lafont, no ha utilizado la figura de Picasso para la creación del relato, sino que simboliza al pintor con una paloma. Cabe destacar que la obra y la muestra están inspiradas en hechos reales, aunque no se puede garantizar si el autor fue quién los vivió. Todas estas obras han sido creadas con grafito sobre papel y están acompañadas de unas letras flamencas que describen el espíritu de cada lienzo. A lo largo de la exposición suenan grandes nombres de la Andalucía artística del siglo XX como Juan Breva, La Trini, Pepita de Oliva, Felix el Loco o Antonio el Bailarín, que si bien la mayoría no aparecen como tal en la exposición, se muestran representados por elementos abstractos o simbólicos.
Emmanuel Lafont es un artista visual apasionado del grafito, la tinta, el dibujo o la escultura, y las formas más clásicas de crear arte. Su obra, mayoritariamente, ha tratado temas autobiográficos o en los que muestra su peculiar visión del mundo. Además, formó parte de la residencia artística Creadores de La Térmica en el año 2015.
Francis Mármol es periodista, profesor y flamencólogo, además de participante habitual en congresos y eventos de flamenco. Como escritor, ha publicado libros sobre el bailaor Carrete de Málaga y el cantaor Camarón de la Isla. También fue el director del ciclo de flamenco del Museo Carmen Thyssen de Málaga y responsable de prensa de Málaga en Flamenco.
Más información:
ALHAURÍN EL GRANDE | Exposición ‘Y Picasso recordaba el flamenco’. De Emmanuel Lafont y Francis Mármol