Victus et amictus. Ela Fidalgo

Exposiciones
-->

Del 29 de septiembre de 2023 al 28 de enero de 2024

Entrada libre hasta completar aforo

Salas Vélez-Málaga (014) y Algarrobo (019)

De martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Lunes cerrado.

 

25 de enero | 19.00 horas | Sala exposiciones 014 | Encuentro con la artista Ela Fidalgo.

Durante este encuentro, se abrirá un espacio para el diálogo con la propia artista, Ela Fidalgo, así como con las comisarias de la exposición, Conchi Rosas y Reyi Pérez.

La exposición, que se clausura el 28 de enero, presenta un extenso recorrido por la carrera creativa de la artista mallorquina, desde sus primeras tentativas como diseñadora de moda hasta sus últimos trabajos como artista plástica.

 

 

“Victus et amictus”, exposición comisariada por Conchi Rosas y Reyi Pérez, plantea un extenso recorrido por la carrera creativa de la artista mallorquina Ela Fidalgo, desde sus primeras tentativas como diseñadora de moda hasta sus últimos trabajos como artista plástica. 

El trabajo de Ela Fidalgo parte de una reflexión disconforme y contestataria respecto a los sistemas de producción de la industria de la moda y la enorme contaminación que ésta genera, por lo que sus propuestas de diseño se han basado en el “upcycling” o supra-reciclaje, es decir, convertir materiales de desecho en productos de valor. Colecciones como “Work in progress” (2016) o “Earthwork” (2018) fueron creadas a partir de materiales en desuso que iban a ser o ya habían sido arrojados a la basura. 

Las ideas que Fidalgo plasmó en éstas y otras colecciones le valieron el reconocimiento de la crítica a través de premios como el Allianz EGO (Mercedes Benz Fashion Week, 2016) o el recibido en el Festival d´Hyeres, donde fue finalista (2018).

Sin embargo, sus preámbulos en el mundo de la moda tan solo han sido el punto de partida. Sus inquietudes la han llevado a explorar la creación plástica desde la que sigue reflexionando sobre los sistemas de producción y consumo, volcando su atención ahora en el cuerpo humano como un ente que puede (re)construirse y también servir como mercancía. 

Su técnica sigue ligada a la moda, pues los enormes lienzos que la artista elabora son bordados o compuestos por retales, manchas de acrílico, óleos y ceras. Estas pinturas expandidas y esculturas dan forma a inquietudes y conflictos de índole biográfica que arrojan interrogantes sobre el transhumanismo, la proyección de la identidad a través del cuerpo, así como la relación individuo-comunidad. 

De este modo, cuestiones como la vanidad exacerbada en las redes sociales o los desórdenes alimenticios se convierten en protagonistas no sólo de sus obras sino también de la última historia del cuerpo humano.   

El trabajo de Ela Fidalgo plantea también cierto temor compartido: la tecnología y la ciencia trabajan en la transformación y el amoldamiento del cuerpo humano a unos cánones establecidos, a lo que Fidalgo responde desvistiendo el cuerpo, evidenciando sus imperfecciones, su diversidad y remarcando la verdadera fuente de nutrición que éste requiere: el afecto de otros individuos. 

 

 

Biografía

Ela Fidalgo nació en 1993 en Palma de Mallorca. Consiguió la beca para estudiar diseño de moda en IED Fashion Lab Madrid, donde ganó premios como el Balenciaga, The Amsterdam Global Conference on Sustainability and Transparency. Durante su tercer año obtuvo el premio Fashion Talent en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y en 2018 fue finalista del Festival d’Hyeres. En 2022 también fue reconocida con el Premio de Producción Nadine x UVNT ART. A partir de 2016 se centró en su carrera artística y, desde entonces, ha realizado tres exposiciones individuales. Su trabajo plástico incluye pintura, escultura e instalación.

 

 

Organiza

La Térmica y Escuela de arte y superior de diseño San Telmo

Colabora

Junta de Andalucía y Amigos de San Telmo

Con el apoyo de

Institut d’estudis balearics

 



}