-->
La artista madrileña reivindica el hogar multiespecie en esta muestra compuesta por una treintena de imágenes que se podrá visitar hasta el 6 de octubre
De Castro realizó el pasado sábado una sesión fotográfica para una treintena de familias malagueñas, y el proyecto también promueve la adopción de animales de distintas protectoras
Estela de Castro, una de las fotógrafas españolas más reconocidas del panorama actual, estrena en La Térmica su proyecto ‘Retratos de familia’, una muestra compuesta por una treintena de imágenes con las que reivindica el hogar multiespecie. Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Cultura, Manuel López Mestanza, junto a la fotógrafa y el comisario de la muestra, el historiador del arte, escritor y gestor cultural Rafael Doctor Roncero.
La mirada de la artista Estela de Castro es capaz de componer escenas cargadas de belleza. Su objetivo modela la luz y la transforma en estampas de una calidad estética incuestionable. Pero no se queda en la superficie. La fotógrafa madrileña utiliza el arte para ahondar en diferentes causas sociales, entre ellas, los derechos de los animales. En torno a esta temática gira ‘Retratos de familia’, su alegato a favor del hogar multiespecie.
De Castro ha desarrollado su discurso animalista a través de otras series como ‘Zoocosis’ y ‘The Animals’. En todas ellas ha buscado dignificar al animal que comparte planeta con el ser humano y luchar por su reconocimiento en una sociedad que aun los considera, en su gran mayoría, como seres de segunda categoría.
Para realizar ‘Retratos de familia’, De Castro ha estado durante dos años en salones, estudios y jardines para mostrar instantes de intimidad de familias compuestas por miembros humanos y animales de distintas especies. Un total de 32 fotografías conforman esta exposición que intenta ampliar el espectro de la familia tradicional para acoger en ella a miembros de otras especies, ya sean perros, gatos, pájaros, gallinas o corderos. En los retratos se observan casas en las que el amor y la protección no entienden de barreras impuestas por unas clasificaciones sociales que De Castro considera obsoletas.
“La artista imagina y fotografía hogares inclusivos en los que caben todos”, ha explicado Mestanza. “Para ella, los miembros de una familia no los determina la especie o el registro civil, sino el amor. Por eso, los animales pueden ser integrantes de pleno derecho de estos grupos heterogéneos que no entienden de barreras, sino solo de cuidados y de afecto”.
La muestra, que cuenta con la colaboración de Fujifilm y Cervezas Victoria, ha sido concebida para La Térmica y se podrá visitar hasta el 6 de octubre en el centro de cultura contemporánea de la Diputación. Propone, además, una serie de acciones colaborativas para fomentar el diálogo entre la obra y el público. Una de ellas se realizó el pasado sábado y consistió en una sesión fotográfica para una treintena de grupos malagueños. Estas instantáneas, realizadas en una de las salas de La Térmica, se proyectan en una pantalla como parte de la exposición. También como parte de este proyecto se potencia de forma directa la adopción responsable de varias protectoras que la autora ha elegido.
El vicepresidente ha adelantado que la fotógrafa también realizará un taller de retrato a mediados de septiembre con una quincena de plazas disponibles.
Estela de Castro
Estela de Castro (Madrid, 1978) es una de las artistas más reconocidas del panorama actual de la fotografía española. Especializada en el retrato, su carrera ha estado siempre relacionada con diferentes causas sociales, como la inmigración, los refugiados y los derechos de los animales. En 2017, tras su participación en ‘Capital Animal’, desarrolló el proyecto ‘Zoocosis’, en el que pone de manifiesto la necesidad de replantear los zoos contemporáneos. Desde entonces, ha colaborado con diferentes santuarios y protectoras de animales. Fruto de ese trabajo es la exposición presentada en PhotoEspaña en 2022 ‘The Animals’, así como la publicación que La Fábrica realizó de la misma. Este libro ha obtenido el premio al Mejor Libro de Arte 2023 otorgado por el Ministerio de Cultura, galardón que se concede por primera vez a un libro de fotografía. Ha realizado más de 25 exposiciones individuales, y entre sus encargos se encuentran las fotografías oficiales de SS.MM. los Reyes y sus hijas la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.