-->
Del 4 de diciembre de 2025 al 1 de marzo de 2026
Entrada libre hasta completar aforo
Galería primera planta
*Inauguración 4 de diciembre a las 20.00h
Timsam Harding (Málaga, 1992) investiga los paisajes en movimiento a través de la relación entre velocidad, tiempo y materia. La autovía se convierte en su principal espacio de observación, un territorio donde el tránsito constante transforma tanto el paisaje como la percepción sensorial y mental del individuo.
Su práctica explora las arquitecturas y materiales de este entorno, capturando vibraciones y amplificando sonidos que normalmente permanecen invisibles. A través de esculturas e instalaciones sonoras, convierte el ruido urbano en un lenguaje físico, táctil y resonante. No se trata solo de escuchar, sino de sentir cómo el tráfico y sus fuerzas se inscriben en los cuerpos y en el espacio.
El ruido, tradicionalmente entendido como algo molesto o invasivo, aparece en su obra como un campo ambiguo. Puede ser perturbador, pero también generar calma, concentración o compañía, como ocurre con el “ruido blanco”. En contraste, el silencio se presenta como un espacio lleno de resonancias: un vacío que amplifica cada eco y cada pensamiento, convirtiéndose en una herramienta para percibir lo mínimo y lo imperceptible.
Más allá de lo material, su investigación aborda también la psicología del conductor. Conducir no es solo desplazarse: es entrar en un estado mental suspendido, donde el coche funciona como cápsula de aislamiento y el viaje como pausa en el tiempo. El ruido constante del motor y del asfalto puede devenir silencio mental, mientras el paisaje repetitivo se transforma en un telón hipnótico que diluye la noción de presente.
En este cruce entre lo sonoro, lo visual y lo material, Timsam trabaja con registros que no son representaciones, sino huellas de acciones y fuerzas, vibraciones que hacen resonar esculturas, fricciones que desgarran papeles, grabaciones que convierten el tráfico en vibración palpable. Su obra se despliega así entre pintura, escultura, instalación y performance, con un mismo propósito, el de visibilizar lo oculto en la experiencia cotidiana de la carretera y revelar cómo el movimiento, el ruido y el silencio modelan nuestra percepción del mundo.
La exposición está comisariada por Antonio Javier López, director de La Térmica y del Centro Cultural La Malagueta.
Timsam Harding (Málaga, 1992) es artista formado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Ha realizado exposiciones individuales en instituciones como el Palacio de los Condes de Gabia en Granada, la Sala Santa Inés en Sevilla y el Museo Provincial de Jaén. Su trabajo también ha estado presente en ferias y colectivas como ARCO, Estampa, Propuestas VEGAP o las residencias del C3A de Córdoba. Ha sido seleccionado en programas como Iniciarte y Encuentros de Arte de Genalguacil. Su obra forma parte de colecciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Granada.