Vélez-Málaga | Proyecto de mediación «Librería Viva»: Coreografía para un delirio

Provincia, Proyecto mediación Librería Viva

30 de octubre de 2025 | 20.00h

Fundación María Zambrano en Vélez-Málaga | Entrada libre hasta completar aforo

El Palomar de Jana Pacheco

 

Maria del Mar Suarez, La Chachi nos acerca a Zambrano desde cuerpo para homenajear a la filósofa a través del flamenco contemporáneo. Las palabras resuenan en una voz interior que nos permite ensanchar la mirada y comprender el mundo. El Delirio de Zambrano es una filosofía de vida donde el sueño, la poesía y la razón forman una coreografía que mueve el mundo a través de la esperanza. La Chachi baila mientras la palabra de Zambrano se cuela en su taconeo. El flamenco se convierte en razón poética, en suspiro de atardecer, de aurora, de claro del bosque.

Librería Viva: Cuerpos que leen, cuerpos que se acompañan

«Librería Viva» no es solo un espacio de libros, sino un concepto que se genera tanto dentro como fuera de las personas, facilitando el acceso a la cultura y promoviendo el encuentro entre colectivos, vecinos y vecinas. Este proyecto de mediación, lanzado por La Térmica y El Palomar, tiene como objetivo principal fomentar la lectura de las artes escénicas y vincular los textos teatrales con el territorio, con especial atención a los barrios y zonas rurales.

Nos interesa la performance y las prácticas colaborativas como medio para explorar la lectura en comunidad, trabajando tanto para público adulto como para familias, infancia y adolescencia. Queremos crear espacios donde los barrios y pueblos de Málaga se sientan parte de una red cultural viva. Creemos que leer es encontrarse, generar diálogos, crear pensamiento crítico y fortalecer vínculos culturales y afectivos.

El proyecto pone su foco no solo en el teatro de texto, sino también en la danza, el circo, el teatro de objetos, el ensayo y la teoría teatral. Buscamos generar un espacio de mediación entre la ciudadanía, los libros y los espacios culturales que colaboran en esta primera edición, como Librería Proteo, El Festivalillo (Almargen), Fundación María Zambrano, y editoriales como Antígona o Contintametiens, llevando el deseo de leer y descubrir nuevos autores a territorios periféricos.

 

Actriz y bailaora se licencia en ambas disciplinas en su ciudad natal Málaga. Tras especializarse en flamenco con La Lupi, formarse en teatro gestual, nuevas dramaturgias y danza contemporánea. En 2008 comienza a distorsionar el flamenco y el gesto en diferentes piezas plasmándose como lenguaje propio en Ph8 de Miguel Palacios para el OFF Avignon Festival 2011. A partir de este momento aparece un hambre voraz por sumergirse en esta hibridación.

 

 

 

El Palomar es un proyecto cultural con dos alas: por un lado, crea actividades culturales relacionadas con la performance y el arte colaborativo; por otro, es una escuela itinerante que imparte cursos tanto online como presenciales. Su objetivo es acompañar a los artistas en el diseño y desarrollo de sus proyectos escénicos, desde la concepción de la idea hasta su materialización.



}
La Térmica
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.