El futuro es vegetal. Una conversación sobre plantas entre Stefano Mancuso y Aina S. Erice

Debates/Conferencias

Entrada libre hasta completar aforo.

Sala 001

 

Las plantas son seres inteligentes. Según mi opinión, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas. Si consideramos la inteligencia de esta forma, podemos decir que las plantas son seres muy inteligentes. En los últimos quince años, la información científica ha aumentado mucho pero no la percepción el público de las plantas que seguía siendo la misma. Por ello me decidí escribir un libro divulgativo para poder cambiar esa percepción. Hombres, animales y plantas, son seres inteligentes. El problema es que la similitud entre unos y las plantas no se percibe ni se entiende y eso hace que veamos antes las diferencias. Pero hay que recordar que toda la energía, hasta la energía química, proviene de las plantas. Las plantas son la base de la cadena alimentaria. Otra cosa además es que las plantas son la base de la vida del hombre porque son la conexión entre el sol y la tierra. La energía solar que nos llega es atrapada por las plantas y consiguen transformarla en energía química, en azúcar que es lo que nosotros necesitamos para vivir. Son el punto de conexión entre la energía solar y la energía química. Sin las plantas nosotros no tendríamos energía por lo que no podríamos vivir.

Tanto en éste como en el resto de sus libros Mancuso defiende desde la ciencia pura que necesitamos a las plantas para mejorar nuestras vidas, para inventar nuevas tecnologías, para imaginar nuevos modelos de organización social más descentralizados, menos jerárquicos. Las plantas son paradigmas de la vida contemporánea por su flexibilidad y fortaleza frente a la fragilidad del mundo humano y animal. En una palabra, las plantas son fascinantes: consumen poca energía, son fuertes, tienen una inteligencia compartida, actúan de forma colectiva, tienen una extraordinaria capacidad para sobrevivir en entornos hostiles, aprenden de la experiencia y poseen mecanismos de memorización. Nuestro futuro va más allá de una visión de color verde. Urge que encontremos soluciones a la manera de las plantas. Stefano Mancuso propone en este libro varias soluciones para problemas acuciantes como la escasez de agua dulce, la falta de suficiente tierra cultivable para alimentar a la humanidad, la creciente contaminación de las ciudades y el cambio climático. Una vez más, Mancuso nos sorprende, nos invita a reflexionar y, sobre todo, a actuar.

Stefano Mancuso (Italia. 1965) es la máxima autoridad mundial en el mundo de la neurobiología vegetal. Vive en Florencia. Ingeniero agrónomo doctorado en Biofísica, profesor titular en la Universidad de Florencia, ha publicado más de 250 artículos científicos en revistas internacionales. Dirige el laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal y es miembro fundador de la International Society for Plant Signaling & Behaviour. Su libro Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal (Galaxia Gutemberg, 2015) fue un best seller científico mundial. En él puso al descubierto lo mucho que le debemos al mundo vegetal, hablaba de cómo se comunican las plantas entre sí, dónde radica su inteligencia y cómo en un futuro inmediato se crearán máquinas híbridas con plantas, plantoides, que no sólo nos ofrecerán datos mediomabientales hoy casi imposibles de procesar por nuestra tecnología, sino que se convertirán en mecanismos con capacidad para generar energía por sí mismos. La próxima internet deberá imitar los sistemas computacionales de las plantas para dar un salto cuántico en su desarrollo sin consumo energético. En su nuevo libro, El futuro es vegetal (Galaxia Guttenberg, 2017) Stefano Mancuso continúa la investigación que inició en Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal. Ofrece de nuevo una revolucionaria mirada al mundo de las plantas, en este caso estudiando las soluciones que las plantas encuentran a los múltiples retos a los que se enfrentan y sacando de ellas modelos para inspirar soluciones a los problemas que acechan a la humanidad.

Presenta: Aina S. Erice (Mallorca, 1986) es bióloga de formación y comunicadora-creativa de vocación. Los títulos oficiales dicen que es licenciada en Biología por la Universitat de les Illes Balears, que tiene una maestría en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas por la misma universidad, y que le encantan los idiomas. Es también colaboradora del blog de La Térmica en cuyo programa de Aula Savia participó el curso pasado. Los títulos no cuentan que no cree en la división moderna entre disciplinas científicas y humanísticas; que no se considera especialista en nada, sino generalista con curiosidad por prácticamente todo lo que se le ponga a tiro; o que le apasiona contar historias. Tras haber publicado un libro apadrinado por José Antonio Marina sobre las relaciones culturales entre la humanidad y el reino vegetal (La Invención del Reino Vegetal, Ariel 2015), actualmente se dedica a menesteres de divulgación en ámbito etnobotánico a través de sus blogs, colabora en publicaciones digitales/impresas en inglés y en castellano (Imaginando Vegetales, The Planthunter, el portal historiacocina.com, ENKI), y diseña presentaciones y contenidos para proyectos variopintos.

 

Vivimos una revolución vegetal en todos los sentidos. Pero aún no nos damos cuenta.  Hoy ya sabemos que los vegetales tienen formas poco estudiadas de consciencia, sensibilidad e inteligencia, que son capaces de reconocer y cuidar de sus retoños. Que duermen por las noches. Que tienen sofisticados sistemas de comunicación eléctrica y química que les permite intercambiar información entre ellas y con los animales, y que incluso son hábiles engatusando a otras especies. Empezando por nosotros. En el Aula Savia vamos a hablar de plantas y vegetales. Pero no sólo. Una de las lecciones que la experiencia nos ha dado es que todo está interconectado y que hace ya mucho que dejaron de tener sentido las divisiones estancas. Queremos hablar del reino vegetal desde todos los puntos de vista: el botánico, el agrícola, el neurocientífico, el alquímico, el ecológico, el de la jardinería, el del arte, el de la música, el de la medicina, el de la nutrición, el de la salud y el bienestar, el chamánico, el de la ciencia-ficción, la literatura y los estados alterados de conciencia, el del misterio, el de la cocina y la gastronomía, el de la permacultura, el de la alimentación, el de la Historia, el de la belleza, el de la farmacología, el de la psicología, el de la mística… Queremos ir más allá del planeta verde y la destrucción de ecosistemas, más allá de las técnicas de cultivo, más allá del ornamento y la taxonomía. Queremos crear el humus necesario para hacer crecer un ecosistema donde todo se interrelaciona trayendo a expertos, sabios, creadores, artistas, aventureros, artesanos y científicos internacionales, nacionales y locales para que compartan su amor y su conocimiento y nos den herramientas para adentrarnos en esta selva. Las plantas son los organismos más adaptativos de todo el planeta, la especie dominante de la biosfera. Queremos aprender de ellas y con ellas.

Mediante charlas, conferencias, cursos, talleres y debates haremos todo un curso de actividades donde aprenderemos mucho y compartiremos más.  Desde este Aula Savia se buscará acoger a cualquier colectivo que pueda aportar conocimiento y debate. Este espacio es de tod@s. Es verde, sí. Es multicolor, también. Quiere acercarse a la sabiduría desde la savia que nutre todo. Que nutre un árbol que quiere aprender a crecer. Las plantas, como recuerda el neuorobiólogo Stefano Mancuso no funcionan como individuos, sino como una colonia, como “un internet viviente». De esas redes te invitamos a formar parte con nosotros. Aula Savia es un proyecto coordinado por Héctor Márquez para La Térmica.



}