«Ojos que no ven, corazón que no siente», por Pilar Aguilar Carrasco

Debates/Conferencias

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

«Ojos que no ven, corazón que no siente» es el refrán que sirve como lema de esta nueva entrega del ciclo Mujer que sabe latín, encuadrado en el programa Ellos y Ellas dedicado a ofrecer nuevas perspectivas sobre los feminismos actuales y su evolución a lo largo de la Historia, desde una posición integradora, crítica y nunca excluyente, y coordinado por Laura Freixas.  En esta entrega protagonizada de manera doble -charla gratuita y taller posterior- por la escritora, analista y crítica de televisión y cine Pilar Aguilar Carrasco, se ofrece una oportunidad de analizar los mensajes y relatos que hoy en día se crean desde el mundo audiovisual ofreciendo las herramientas para descodificar su mensaje profundo. Para evitar, precisamente que los ojos sigan sin ver y, por lo tanto, el corazón pueda sentir lo que de verdad nos están contando.

Porque vivimos en un mundo que se nos presenta como “natural y evidente”. Pero que, como bien señalaba Barthes, solo es el mundo “natural” de la ideología dominante. Por ello, cualquier proceso crítico ha de empezar creando una mirada de extrañeza sobre lo habitual y ha de mirar con otros ojos y desde otros ángulos ese hábitat en el que hemos nacido. O dicho con palabras de Celia Amorós: ha de desracionalizar y categorizar. El relato audiovisual, tiene hoy una importancia clave en la formación de muestro imaginario simbólico, de nuestros mapas afectivos y sentimentales, de nuestra forma de ser y estar. Si queremos entender nuestro mundo y actuar sobre él es absolutamente imprescindible analizar los mensajes que las pantallas nos trasmiten. Y, para ello, no nos debemos quedar en lo formulado explícitamente sino que hemos de objetivizar y estudiar los componentes del lenguaje audiovisual para descubrir cómo obran y actúan.

Consulta el taller específico que Pilar Aguilar Carrasco imparte al día siguiente.

Pilar Aguilar Carrasco

Es analista y crítica de cine y televisión. Basa sus análisis en el imperativo feminista de “hacer visible lo invisible”. Sus principales obras son: Manual del espectador inteligente, Mujer,  amor y sexo en el cine español de los 90, ¿Somos todas de cine? Prácticas de análisis fílmico. Sus dos últimos artículos publicados son “La ficción audiovisual como instrumento de educación sentimental en la Modernidad” y “Elementos para una teoría crítica del sistema prostitucional”. También ha escrito un libro de autoficción: No quise bailar lo que tocaban

 

 

Laura Freixas (Barcelona, 1958) es novelista, editora, traductora, ensayista y pionera en España de la visualización de la literatura hecha por mujeres,. Sus últimos libros publicados son la novela Los otros son más felices (2011), el diario Una vida subterránea (2013) y la colección de ensayos El silencio de las madres (2015). Preside la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura desde su fundación en 2009.

 



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