Arquitecturas reactivas, emocionales, múltiples y mutables Con María Mallo y Enrique Bravo

Debates/Conferencias

17 de noviembre de 2022 | 19.00 horas

Entrada libre hasta completar aforo

 

En la naturaleza la exuberancia no está reñida con la eficacia y el residuo es a la vez alimento. ¿Pueden las arquitecturas ser amables con todos los cuerpos, todas las emociones y todos los entornos? ¿Podríamos usar la tecnología para volver a equilibrarnos con el medio? ¿Son los biomateriales la respuesta? ¿Qué es el micelio? ¿Podemos cocinar un cerramiento? Las disciplinas se atraviesan y no deja de ser paradójico pensar que la artesanía de hoy fue una tecnología del pasado. Ampliar la mirada sobre el material y aprender de la tradición puede darnos pistas para reencontramos hoy, y en el futuro, con nuestros lugares desde una práctica responsable con el medio. ¿Es posible la convivencia entre los sistemas tradicionales y la innovación?

Aprender siempre, persistir y confiar en la intuición son otros de los ingredientes fundamentales de los que hablaremos en la sesión. ¡Os esperamos!

 

 

María Mallo es doctora arquitecta y Técnico Superior en Artes Aplicadas a la Escultura. Profesora en ETSAM, IED e IADE. Su trabajo, que forma parte de la colección permanente del Frac Centre, se centra en la investigación sobre geometrías naturales y biomateriales a través de la experimentación con técnicas artesanales y digitales. Diluye los límites disciplinares moviéndose entre la arquitectura no hegemónica, el diseño y el arte. Apuesta por una arquitectura fluida, blanda, mutable y viva, amable con los cuerpos y las emociones, que transforma y es transformada por sus habitantes.

 

 

Enrique Bravo Lanzac es arquitecto y profesor de Historia de la Arquitectura en el Aula +55 de la Universidad de Málaga. En el plano investigador aborda la realidad patrimonial de las arquitecturas contemporáneas del ocio y del turismo, y dirige desde sus inicios la revista TRAVESÍAS del Colegio de Arquitectos de Málaga. Es fundador de B+M+L arquitectura donde desarrolla la práctica profesional independiente a partir de crear y definir nuevas relaciones espaciales desvelando las potencialidades de las arquitecturas corrientes, con atención al detalle, los oficios tradicionales y la tecnología.



}