“Atisbos del más allá: experiencias cercanas a la muerte, misticismo, estados alterados de conciencia” con Lola Morón en Benalmádena

Debates/Conferencias, Provincia

Martes 6 de marzo, 20.00 horas

Entrada libre hasta completar aforo.

Benalmádena, Centro de Exposiciones. Av. Antonio Machado, 33. Benalmádena Costa

En la sociedad moderna, ocultamos la muerte. Por eso, es normal que muramos aislados de los lugares y la gente que amamos, que no podamos compartir nuestros duelos y que demos la espalda a algo que no hace falta ser creyente para considerar sagrado. En el ciclo “A morir también se aprende”, indagamos en la muerte como parte de la vida. Una parte inseparable de su sentido.

La charla de Lola Morón abordará, de entrada, las experiencias cercanas a la muerte (ECM). Existen numerosas coincidencias en los relatos de quienes han sobrevivido a una parada cardiorrespiratoria, un traumatismo craneal o la disminución súbita de la llegada de oxígeno al cerebro por otras causas. La explicación de este fenómeno constituye un desafío para las neurociencias y no solo eso: nos enfrenta a preguntarnos por la naturaleza de la conciencia y cuestionar el alcance existencial de la definición clínica de la muerte. La cuestión se complica cuando consideramos, además, los notables paralelismos (no solo narrativos, sino en la respuesta biológica) de las ECM, las experiencias místicas y los estados alterados de conciencia. ¿Podemos extraer de todo esto alguna conclusión relativa a nuestro anhelo de trascendencia y nuestro miedo a la muerte?

Lola Morón se ha formado como médico en la Universidad Complutense de Madrid, como psiquiatra en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (responsable durante 10 años de la Unidad de Neuropsiquiatría) y como psiquiatra forense en la Universidad de Queens (Canadá). En todas estas instituciones ha sido también profesora. Actualmente, dirige las Unidades de Neuropsiquiatría y Psiquiatría Forense de la Clínica Nozaleda y Lafora y es consultora en diferentes entidades del ámbito privado como ATAM o la Fundación Practicum. Además de publicar en revistas especializadas, colabora habitualmente con diferentes medios de divulgación periodística.



}