Ballard: autopsias del futuro, con Ricardo Menéndez y Bruno Galindo

Debates/Conferencias, ¿En esto quedo el futuro? Ciclo sobre ciencia ficción

Entrada libre hasta completar aforo.

Sala 001

 

James Graham Ballard es uno de los grandes exponentes de la novela de ciencia ficción del siglo XX cuya influencia sigue afectando hasta nuestros días. Un gran número de sus obras tratan sobre distopías. En la década de los 60 vivió su auge como referente de la llamada nueva ola de la ciencia ficción en lengua inglesa. Uno de sus temas más recurrentes es el efecto que tiene la evolución tecnológica y las catástrofes medioambientales en la humanidad.

Para tratar sobre la visión futurística y distópica del autor británico llegan a La Térmica Ricardo Menéndez y Bruno Galindo. Estos dos amigos posiblemente son las dos personas que más en profundidad conozcan la obra del J. G. Ballard en toda España. Esto los convierte en dos exponentes en lo referente al conocimiento sobre la ciencia ficción del siglo XX.

Con motivo del décimo aniversario de la muerte del prolífico autor, los dos escritores españoles repasarán su obra y las ideas que transmitían sus libros como, por ejemplo, la predisposición a la distopía intrínseca en la naturaleza humana.

Además, como ejemplo del efecto de Ballard en la novela de ciencia ficción actual, se realizará una lectura de algunos fragmentos de las novelas de Menéndez Salmón, El Sistema y Homo Lubitz. Estos textos, además, permiten realizar un análisis de los conceptos de justicia, rebelión y libertad en las ficciones tecnológicas y futuristas en el siglo XXI.

Ricardo Menéndez Salmón es escritor y colabora en medios como El País, La Vanguardia y La Nueva España. Como novelista ha publicado más de una decena de obras, entre las que destacan La trilogía del mal (La Ofensa, Derrumbe y El Corrector), El sistema y Homo Lubitz. Su obra suele definirse como “novelas de ideas” puesto que exploran el estilo de lo “sublime tecnológico”.

Bruno Galindo es narrador, periodista y poeta. Su prolífica obra incluye obras como El público, Omega (finalista del Premio UFI), Diarios de Corea, África para sociedades secretas (Premio Rafael Pérez Estrada), Vasos Comunicantes y Lunas hienas. También es el fundador de la revista cultural El Estado Mental y trabaja para periódicos como El País, El Mundo o La Vanguardia.



}