Big Data para mejorar la vida de la gente, con Antonio López y Joaquín Castillo de Mesa

Debates/Conferencias, RADAR: LABMálaga

Entrada libre hasta completar aforo.

Sala 001

 

Big Data parece haberse convertido en una de las palabras del momento. Todo el mundo la ha oído, pero ¿sabe todo el mundo de qué se trata, qué implica y qué puede hacer por nosotros?

La realidad es que todas las personas, usuarios o no de la red de redes, dejan una huella digital de todo lo que hacen. Incluso en actividades que se realizan fuera del universo de Internet, siempre y cuando alguien se tome la molestia de registrarlo de forma informática. Ahora bien, esas huellas digitales se pueden procesar para conocer aquello que interesa, se usa, se pide o se compra. De este modo, los propietarios de la información recabada pueden predecir, con una fiabilidad asombrosa, determinados comportamientos e influir sobre ellos.

Por encontrarse esta información inmersa en la zona escabrosa de la privacidad, la tendencia actual ha sido la demonización del Big Data. No obstante, no todo es perjudicial ni negativo. La tecnología es neutra y, como pasa con cualquier invención, puede utilizarse para los fines más macabros o para producir grandes ventajas y beneficios. Las tecnologías como el blockchain o el machine learning, tan de moda hoy en día, nos permiten diseñar tratamientos médicos personalizados, ajustar programas de protección civil ante posibles desastres naturales, anticipar servicios en función de las progresiones demográficas o, incluso, ajustar las medidas de protección y asistencia social a las previsiones sobre su eficacia, de acuerdo con los perfiles de los beneficiarios.

Descubra las luces y las sombras del Big Data, una tecnología prometedora y en pleno desarrollo con un futuro prometedor, para ella y la sociedad.

Antonio López Peláez es catedrático de Trabajo social y servicios sociales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su labor investigadora se ha centrado en las nuevas tecnologías y el trabajo social, con trabajos sobre el impacto de la robótica (The Robotic Divide: a New Frontier in the XXI Century), los nuevos síndromes relacionados con las tecnologías o el e-Social Work.

 

 

Joaquín Castillo de Mesa es profesor en la Universidad de Málaga. Convencido de que la tecnología debe encontrarse al servicio de las personas y de que el diseño de los servicios públicos debe contar con la participación de sus usuarios, centra su investigación en la relación sociedad-tecnología. Además, ha planificado y diseñado soluciones para la inclusión social en proyectos de ONG y administraciones públicas (como el ayuntamiento y la diputación de Málaga).

 

 

 



}