Charla ‘Qigong: niños en movimiento, niños felices’. Por Alejandra Aguilar

Debates/Conferencias

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 002

 

 

El Qigong o Chi Kung es un arte milenario Chino que se basa en la Medicina Tradicional China y en las Artes Marciales. Se podría definir como una gimnasia para la salud apta para toda edad y condición física, destinada a potenciar nuestro bienestar y calidad de vida. Nos conecta con la naturaleza y sus ciclos, para cuidar nuestra salud y mantenerla en un estado óptimo. Al adaptarnos a los cambios que se generan realizamos una prevención integral de nuestra salud

El Chi Kung o Qigong que hoy conocemos fue desarrollado por el Dr. Liu Gui Zhen del centro médico de Bei Dai He. En 1953 publica un artículo sobre las prácticas de Qigong Terapéutico. Es, pues, un término relativamente reciente que hunde sus raíces en técnicas milenarias de diferentes artes marciales orientales. La práctica de Qigong en niños mayores de 6 años es una actividad divertida, sorprendente y alegre. Los talleres los enfocamos al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos del área de enseñanza en Educación Física; etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se organizan y se presentan secuenciados por ciclo. Mediante la realización de movimientos conscientes se trabaja el cuerpo, la respiración, la mente y emociones. A través de sus ejercicios se une cuerpo y mente como un todo por medio de la respiración, logrando autoconocimiento. Conocerse a uno mismo implica lograr seguridad en sus acciones y sus actos, lograr estabilidad, conocer los límites del cuerpo y de la mente, ser disciplinado y llevar un orden en la vida, mejorando la autoestima y autovaloración. Aquieta la mente y nos centra en el momento, cosas que nuestra sociedad se ha olvidado de incluir entre sus rutinas diarias como el desarrollo corporal y la salud. Mediante juegos trabajan sobre la corrección de la postura corporal, flexibilidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio, concentración, desarrollo de la atención, escucha, salud, relajación, conocimiento y desarrollo respiratorio. El trabajo mental y de emociones respiración consciente, equilibrio emocional, actitud positiva y trabajo en equipo.

Alejandra Aguilar es malagueña, técnico superior en vertientes de qigong chino, acreditado por la European Sports Qigong Association y árbitro nacional de Qigong, acreditado por European Sports Qigong. Especialista en la práctica del mindfulness y terapia grupal en gestalt. Como docente ha impartido clases grupales de Qigong, a niños y jóvenes con problemática social en la Ciudad de los Niños de Málaga y clases particulares a adolescentes y grupos reducidos así como talleres formativos y divulgativos de Qigong. Actualmente imparte clases en el centro de yoga, meditación y cocina natural Karuna de Málaga. Ha sido coorganizadora de los I y II congresos de Qigong en Málaga y colaboradora en la Fiesta del deporte del Ayuntamiento de Málaga y en otros eventos deportivos al aire libre. Ha participado en el I Campeonato Internacional de Qigong deportivo obteniendo el 3º puesto en la categoría de grupos y es miembro de la Asociación de Qigong malagueña, AQMA “movimento y bienestar integral”.

 

 


Aula Savia

Vivimos una revolución vegetal en todos los sentidos. Pero aún no nos damos cuenta.  Hoy ya sabemos que los vegetales tienen formas poco estudiadas de consciencia, sensibilidad e inteligencia, que son capaces de reconocer y cuidar de sus retoños. Que duermen por las noches. Que tienen sofisticados sistemas de comunicación eléctrica y química que les permite intercambiar información entre ellas y con los animales, y que incluso son hábiles engatusando a otras especies. Empezando por nosotros. En el Aula Savia vamos a hablar de plantas y vegetales. Pero no sólo. Una de las lecciones que la experiencia nos ha dado es que todo está interconectado y que hace ya mucho que dejaron de tener sentido las divisiones estancas. Queremos hablar del reino vegetal desde todos los puntos de vista: el botánico, el agrícola, el neurocientífico, el alquímico, el ecológico, el de la jardinería, el del arte, el de la música, el de la medicina, el de la nutrición, el de la salud y el bienestar, el chamánico, el de la ciencia-ficción, la literatura y los estados alterados de conciencia, el del misterio, el de la cocina y la gastronomía, el de la permacultura, el de la alimentación, el de la Historia, el de la belleza, el de la farmacología, el de la psicología, el de la mística… Queremos ir más allá del planeta verde y la destrucción de ecosistemas, más allá de las técnicas de cultivo, más allá del ornamento y la taxonomía. Queremos crear el humus necesario para hacer crecer un ecosistema donde todo se interrelaciona trayendo a expertos, sabios, creadores, artistas, aventureros, artesanos y científicos internacionales, nacionales y locales para que compartan su amor y su conocimiento y nos den herramientas para adentrarnos en esta selva. Las plantas son los organismos más adaptativos de todo el planeta, la especie dominante de la biosfera. Queremos aprender de ellas y con ellas.

Mediante charlas, conferencias, cursos, talleres y debates haremos todo un curso de actividades donde aprenderemos mucho y compartiremos más.  Desde este Aula Savia se buscará acoger a cualquier colectivo que pueda aportar conocimiento y debate. Este espacio es de tod@s. Es verde, sí. Es multicolor, también. Quiere acercarse a la sabiduría desde la savia que nutre todo. Que nutre un árbol que quiere aprender a crecer. Las plantas, como recuerda el neuorobiólogo Stefano Mancuso no funcionan como individuos, sino como una colonia, como “un internet viviente”. De esas redes te invitamos a formar parte con nosotros. Aula Savia es un proyecto coordinado por Héctor Márquez para La Térmica.

 



}