29 de mayo de 2025 | 20.00 horas
Entradas gratuitas a partir del 22 de mayo a las 20.00h: Enlace entradas
Sala 005
En nuestra búsqueda de dulzura, la pasión es una intensidad que trae consigo un riesgo de colapso de la realidad tal y como la conocíamos. A través de encuentros e intercambios conceptuales y afectivos, esta propuesta busca profundizar en las posibilidades contemporáneas de representación de los estados apasionados del cuerpo-mente como amante y creador.
La dulzura y el riesgo son dos de los temas que atraviesan la obra de la Anne Dufourmantelle, filósofa y psicoanalista que puso su vida al servicio de la escucha del deseo y la necesidad de ternura de los otros. Dejándonos afectar por algunas de sus obras e ideas, este ciclo ofrece una conversación interdisciplinar sobre la pasión y su potencia de reconstrucción de mundos
- “Ejercicios para el alivio” Rocío Molina y José Manuel Ramos “Oruco” (20H)
- El riesgo y el deseo de crear: conversación entre Rocío Molina y Sara Torres.
“Ejercicios para el alivio” es la propuesta escénica de Rocío Molina, en la que junto a José Manuel Ramos “Oruco”, hace partícipe al público de su proceso de búsqueda artística entre la improvisación y la investigación. Esta pieza, ofrecida como laboratorio de una creación futura, investiga la realidad material y simbólica de los comienzos. En la conversación posterior, Rocío Molina y Sara Torres hablarán del deseo en la creación artística, mostrando el pulso del cuerpo que busca entre un repertorio que apela al pasado y la posibilidad de entrega al riesgo de lo extraño, que inaugura otros presentes-futuros del gesto y de la imaginación.
Sobre “Ejercicios para el alivio”, Pablo Messiez escribe:
“Estamos ante un nuevo comienzo. Todavía todo puede ser.
¿Hay que elegir? ¿No se puede todo junto? Solo una cosa es cierta como una piedra: hay que volver a empezar. Siempre. ¿Por dónde? Por el cuerpo. Por los pies. Por donde entra el duende. Se empieza por la tierra. Por el principio. Empezar sin pensar, para ver de qué está hecho este presente en el que estamos. Para ver qué nos dice y quienes somos. Ahora. Justo ahora. En la eterna novedad de estos segundos después de tantas cosas.»
Sara Torres centra su trabajo teórico-creativo en el análisis del deseo, el cuerpo y el discurso a través de un aparato crítico feminista e interdisciplinar que entrelaza el psicoanálisis, los nuevos materialismos y los estudios queer. Su novela Lo que hay (Reservoir Books, 2022) fue seleccionada como uno de los mejores debuts del año según El Cultural y recibió el Premio Javier Morote a la mejor autora revelación. Doctora por la Universidad Queen Mary de Londres, su tesis lleva por título: «The Lesbian Text: Fetish, Fantasy and Queer Becomings» («El texto lesbiano. Fetiche, fantasía y devenires queer»). Su primer libro, La otra genealogía, ganó el Premio Nacional de Poesía Gloria Fuertes. Ha publicado también los poemarios Conjuros y cantos, Phantasmagoria, El ritual del baño y el más reciente Deseo de perro. Su segunda novela es La seducción (Reservoir Books, 2024). Tiene un espacio en elDiario.es donde escribe regularmente.
Rocío Molina. Coreógrafa y bailaora iconoclasta, Rocío Molina ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Radicalmente libre, aúna en sus piezas el virtuosismo técnico, la investigación contemporánea y el riesgo conceptual. Sin miedo a tejer alianzas con otras disciplinas y artistas, sus coreografías son acontecimientos escénicos singulares que se nutren de ideas y formas culturales que abarcan desde el cine a la literatura, pasando por la filosofía y la pintura. Su búsqueda artística ha sido reconocida con premios de la relevancia de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura 2022 y el prestigioso León de Plata de la Danza de la Bienal de Venecia, así como el Premio de danza Positano, ambos también en 2022, el Premio Nacional de Danza en el año 2010, los UK National Dance Award en 2019 y 2016, hasta cuatro Premios Max y el reciente Premio Talía 2023 como mejor intérprete por ‘Vuelta a Uno’. Es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional y sus obras han podido verse en los más importantes escenarios de todo el mundo desde el Barbican Center de Londres, el New York City Center, el Festival de Aviñón, el Esplanade de Singapur, el Festival Tanz Im August de Berlín, el Festival SPAF de Seúl, el Teatro Stanislavsky de Moscú, el Teatro Nacional de Taiwán, el Dansens Hus de Oslo y Estocolmo, el Teatro Nacional de Chaillot en París o el Bunkamura de Tokio.
El Oruco. Figura clave del flamenco actual, su baile encarna la esencia del compás sevillano con una fuerza y autenticidad inigualables. Su trayectoria es el reflejo de un profundo conocimiento del arte, adquirido desde sus inicios junto al maestro El Torombo, con quien compartió escenario en la temporada de flamenco de la Diputación de Sevilla y en el Coliseo Cubierto El Palenque. Posteriormente, se formó con Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito”, bebiendo directamente de la fuente del flamenco más puro. Su aprendizaje se enriqueció con grandes maestros como La Farruca, La Faraona, Antonio Canales y otros referentes del género.