‘Clamor sonoro’. Primera acción de arte público de La Térmica

Teatro/Conciertos
-->

24 de marzo | Hora por confirmar

Plaza Mozart

 

Activadores del espacio público en el Distrito Carretera de Cádiz.

Como reto para 2023, La Térmica propone su primera acción de arte público junto a los agentes culturales del distrito de Carretera de Cádiz. Clamor Sonoro contará el 24 de marzo con la dirección artística de Mateo Feijoo y los compositores Llorent Barber y Montserrat Palacios, quienes diseñarán piezas musicales que serán interpretadas por la cantaora Virginia Gámez, la Banda de música “La Paz”, la Escuela de guitarra Fran Moya y las agrupaciones musicales del Conservatorio Martín Tenllado y agrupaciones de Carnaval. Un evento festivo para dinamizar el distrito y el barrio de la Paz.

 

Mateo Feijóo. 

Me acerco a Málaga, en una primera visita, para conocer La Térmica y el barrio, paseo a solas por las calles, por el parque, tengo la sensación de que el barrio está construido de espaldas al mar, La Térmica como un punto de referencia, un límite. Me sorprende la capacidad de convocatoria de La Térmica, me fascinan las posibilidades del edificio, un espacio que alberga memoria, historia, pero que en esta ocasión desea salir fuera, expandirse al entorno público. 

Hago preguntas al equipo, pronto me sugieren que desean trabajar a partir de la música. Acepto la propuesta y empiezo a preguntar qué suena en el barrio, quiénes son los agentes que provocan sonido, al tiempo que me pregunto cómo puedo trabajar con un espacio al que no pertenezco y que desconozco, cómo podré sumar las diferentes habilidades sonoras, cuáles son las condiciones propicias para habitar ese entorno. Propongo a Martín Moniche un viaje de reconocimiento del barrio, visitamos la banda de música, el conservatorio, asociaciones, nos encontramos con músicos… Será tras este trabajo de encuentro con diferentes mundos perceptivos que me plantee invitar a Llorenç Barber para dar forma al todo. Hay una línea muy frágil que diferencia el hecho de usar el espacio frente a la posibilidad de habitarlo. Nosotros queremos que se habite, posibilitar nuevos gestos, plantear búsquedas imposibles, deseos pendientes, permitir que afloren significados olvidados. 

Conozco a Llorenç Barber desde hace muchos años, he tenido la suerte de compartir proyectos grandes y pequeños con él. Ha estado siempre atento a mi llamada y a los retos que le planteo. Pensar en Llorenç, para mí, es pensar en un activador del espacio público, posibilitar una reacción en cadena que conecta cuerpos y afectos con el entorno, creando un imaginario colectivo que pertenece a la comunidad. Con Llorenç caminar la calle es un objetivo fundamental, negociar con los vecinos para compartir los mismos territorios, exponernos para construir desde lo frágil y vulnerable. En la calle la pieza siempre aspira a medirse con la escala humana para convertirse en un Clamor Sonoro.

 

Mateo Feijóo. Director artístico y asesor de diferentes festivales y espacios en el ámbito nacional e internacional. Como curador de artes visuales he trabajado en museos y galerías con artistas como Marina Abramovic, Elena del Rivero, Cristina Rodrigues… 

Mi actividad artística siempre ha estado acompañada de un trabajo próximo al pensamiento y la docencia, en la actualidad doy clase en el máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Llorenç Barber. Músico/y/artista sonoro. Cultiva el arte público, de intemperies, las ecomúsicas (“soundscape”), los nocturnos de amplitud cósmica (De sol a sol), las músicas volantes (con efecto Doppler), los conciertos de ciudad (con y sin campanas), la biomúsica, las naumaquias y tauromáquias, la poesía sonora, las multimúsicas (con y sin bandas), etc. Crea grupos y festivales (actum, ensems, taller de música mundana, flatus vocis trio, nits d’aielo i art). Su música, expandida, tocada de ecolalias, audiosferas, improvisaciones y otros atractivos modos colectivos se oye con irregularidad en América Latina, europa e incluso asia.

 

 

Montserrat Palacios. Es performer vocal, artista sonora, antropóloga sonora, especialista en técnicas extendidas de la voz. Con formación académica en canto por la Escuela Superior de Música del INBA (México) y etnomusicóloga por la Facultad de Música de la UNAM (México). Desde 2000 es directora musical de los conciertos de ciudad con campanas del compositor Llorenç Barber. Crea y dirige el Centro de formación y creación sonora El cant del Cantó, y actualmente dirige el festival Nits d’Aielo i Art.



}