Comienza la 10ª edición de la residencia artística de La Térmica ‘Creadores 2023’

Destacado Portada, Notas de prensa
-->

Adriana Arronte, Yessica Díaz, Fernanda de Barros, Mimi Laquidara, Ana Daganzo y Rodolfo S. Marqués desarrollarán sus proyectos hasta mayo

El proyecto cuenta con la colaboración por tercer año consecutivo de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur

El programa facilitará el desarrollo de los proyectos de estos artistas de marzo a mayo

 

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, acoge la décima edición del programa de residencias artísticas “Creadores”. Seis artistas nacionales e internacionales darán forma a sus proyectos hasta el próximo 6 de mayo. Por tecer año consecutivo, el centro de cultura contemporánea cuenta con la colaboración de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur..

El pasado noviembre de 2022 acabó el plazo de inscripción para formar parte del programa “Creadores” de La Térmica, y ya se conoce quién formará parte de él este 2023. Esta edición, la décima desde su creación, contará con Adriana Arronte (Cuba), Yessica Díaz (México), Fernanda de Barros (Brasil), Mimi Laquidara (Argentina), Ana Daganzo (España) y Rodolfo S. Marqués (Argentina). 

Estos seis artistas residirán en La Térmica hasta el próximo 6 de mayo con el objetivo de desarrollar sus proyectos artísticos e impulsarlos en el mundo del arte contemporáneo. Los artistas, que ya se encuentran en el centro, tendrán a su disposición los espacios y talleres de creación del centro, manutención, alojamiento y ayuda económica para poder dar vida a sus proyectos. También, finalizando los últimos días de residencia, habrá una jornada de puertas abiertas en la que el público podrá conocer y contemplar los proyectos desarrollados por los artistas, creados a lo largo de su estancia en el centro cultural. 

 

La historia de “Creadores”

La residencia artística surge en 2014 como una iniciativa de La Térmica para impulsar y apoyar a artistas plásticos y visuales. Este es un proyecto para creadores tanto nacionales como internacionales, abierto a la multidisciplinariedad y al acercamiento del arte a la ciudadanía, además de para impulsar la financiación de artistas y sus creaciones.

Anualmente, seis “creadores” se reúnen en La Térmica para impulsar sus proyectos, desarrollarse como artista y darse a conocer. Desde entonces se han celebrado nueve ediciones por las que han pasado más de 50 artistas de todas partes del mundo. Además, se han celebrado seis exposiciones colectivas en el centro resultado del trabajo de los artistas durante su tiempo en el centro.

 

Los proyectos de los seis creadores de 2023

El arte de Adriana Arronte está motivado por objetos y situaciones comunes del entorno diario. Durante su residencia realizará su proyecto Política de Datos, en la que la comunicación epistolar, la mensajería y la navegación online serán su fuente de inspiración.

Yessica Díaz ha centrado toda su carrera artística en la comida y sus vínculos con el pensamiento, los fenómenos y los afectos. Su proyecto será Inferencias de un vestigio, donde creará un archivo de imágenes de la comida por medio de la fotografía y el dibujo.

Fernanda de Barros lleva mucho tiempo estudiando el fenómeno del viento bajo distintas perspectivas. Ploamada es el título del proyecto que desarrollará en su residencia, creando dispositivos desarrollados para interactuar y relacionar con el fenómeno del viento.

La obra de Mimí Laquidara está relacionada con el dibujo a escala original y en blanco y negro de objetos y productos cotidianos. Su proyecto, Dibujos de Málaga, será un conjunto de dibujos a modo de crónica de lo cotidiano sobre su paso por La Térmica y por Málaga.

Ana Daganzo reexamina a través de arte disciplinas olvidadas de la ciencia, lo oculto o los mundos macro y micro. Visual Glitch es su proyecto y estará centrado en el fenómeno óptico de los fostenos: las luces, formas y colores que aparecen al cerrar los ojos o frotarlos.

Rodolfo Marqués ha usado la tecnología y las construcciones mecánicas para crear su arte. Tambor de procesión autómata es su proyecto, basado en la construcción de dispositivos sonoros que aluden a los ritmos procesionales, con el tambor como el eje de la base rítmica.



}