‘Creadores 2023’ amplía hasta noviembre el plazo de inscripción de su convocatoria

Destacado Portada, Notas de prensa
-->

El plazo para solicitar la participación en la residencia artística de La Térmica contará con un margen extra de 10 días que finalizará el 18 de noviembre

El programa celebra su novena edición de la cual destaca el carácter internacional gracias nuevamente a la colaboración con BIENALSUR

El programa de residencias artísticas del centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga ha ampliado su plazo de inscripción. El periodo de solicitud de esta convocatoria, que se aperturó en agosto, estará disponible hasta el 18 de noviembre. Al igual que el programa de 2022, el más internacional hasta la fecha, la nueva edición contará otra vez con la colaboración de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR). ‘Creadores 2023’ dará la oportunidad a 6 proyectos procedentes de cualquier parte del mundo de ser desarrollados entre marzo y abril de 2023 en las instalaciones de La Térmica. El programa cuenta con una jornada de puertas abiertas en mayo, una dotación de 1000€, alojamiento y manutención.

 

Cerca de 60 artistas han pasado ya por ‘Creadores’

La novena edición del programa de apoyo a la creación contemporánea sigue apostando por impulsar el desarrollo profesional de artistas. El sustento que ofrece  ‘Creadores’, al igual que en los años anteriores, consiste en un espacio de trabajo, apoyo técnico, económico y formativo. Desde 2014, han sido 57 el número de artistas que han pasado por las dependencias del centro.

La Térmica, en colaboración con BIENALSUR, promueve este programa abierto a creadores de ámbito nacional e internacional vinculados a cualquier disciplina artística. Los interesados pueden participar enviando un dossier con sus proyectos junto a la documentación requerida. Los artistas seleccionados podrán presentar sus proyectos y mostrar al público sus talleres en una jornada de puertas abiertas organizada para la primera semana de mayo. 

 

‘Creadores 2023’

La nueva edición de ‘Creadores’ proveerá a los artistas de alojamiento y lugar de trabajo durante una estancia total de dos meses entre el 1 de marzo y el 30 de abril. Además, los seleccionados recibirán una dotación económica de 1000€. Los criterios que más en cuenta tendrá el comité de valoración se basarán en la viabilidad y coherencia del proyecto, su originalidad, la consonancia con las líneas de actuación de La Térmica y BIENALSUR, así como la capacidad para crear redes de colaboración multidisciplinar.

Además, la correcta entrega en fecha y la calidad de los dossieres, CVs y documentación serán cuestiones a valorar pormenorizadamente por la comisión que falle las resoluciones y que estará compuesta por Encarnación Soriano (directora general de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga) y Diana Wechsler (directora artístico-académica de BIENALSUR), a las que se sumarán un artista de reconocido prestigio internacional, un representante del colectivo FAMA y fotógrafas artistas malagueñas, además de un representante técnico del Centro de Cultura Contemporánea La Térmica.

El fallo del jurado será publicado durante el mes de diciembre. El plazo de inscripción de ‘Creadores 2023’ se abrió a disposición de los interesados en la página web de La Térmica el pasado agosto y estará abierto hasta el próximo 18 de noviembre dentro del plazo ampliado a través este enlace: https://latermicamalaga.com/programa-residencias-artisticas/

 

BIENALSUR

Bienalsur es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción. Está organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública argentina en Buenos Aires. El proyecto, en activo desde 2017, construye una comunidad que reivindica el derecho a la cultura y que conecta en simultáneo públicos, artistas, curadores y espacios de los cinco continentes.



}