El cuerpo y su imagen, con José Ángel Rodríguez Ribas y Guillermo Pérez Villalta

Controversias, Debates/Conferencias

Entrada libre hasta completar aforo.

Sala 001

 

El cuerpo y su tratamiento ha sido cuestión de debate durante todas las etapas de la humanidad, por lo tanto, nuestro tiempo no es ajeno a esta temática. Es más, el cuerpo toma un protagonismo relevante ya que el discurso actual, determinado por el mercado y las oscilaciones de identidad, rinde culto al cuerpo y su imagen. Hasta tal punto que se despliega a su alrededor toda una cultura y una industria, en busca del acomodamiento a las modas y los gustos momentáneos: desde la cirugía estética, los tatuajes o los piercings hasta el cuerpo Cyborg, cuerpo-máquina o el ciberfeminismo.

En la actualidad, se desatiende la ruptura, la discontinuidad entre el funcionamiento biológico del cuerpo y sus afecciones subjetivas. El cuerpo de cada una de las personas es único y singular y, como tal, no hay ciencia ni moda estética que lo aborde o lo contemple en términos absolutos. Se pueden estudiar estructuras físicas o procesos funcionales de forma científica pero, en el caso de que excluyamos al sujeto, no se podrá entender el cuerpo.

José Ángel Rodríguez es médico, psicoanalista, psicomotricista y doctor en Psiquiatría. Actualmente cursa sus estudios de doctorado en filosofía. Es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Como formador y profesor trabaja para la Universidad de Gales y EADE (Málaga). Dirige el curso Psicoanálisis y Sociedad Contemporánea (CFP/USE) y colabora para revistas como Haser o Entrelíneas. Entre sus publicaciones destacan Cuerpos del inconsciente y Psicoanálisis para psicomotricistas.

Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, 1948), miembro fundador de la llamada Nueva Figuración Madrileña, recibió en 1985 el Premio Nacional de las Artes Plásticas, siendo entonces el artista más joven en recibirlo. Arquitecto, escultor, diseñador, escenógrafo y, por encima de todo, pintor. La obra de Pérez Villalta reflexiona sobre la historia del arte vista desde el presente, integrando así el pasado en la modernidad.

 



}